Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Video | Partidos retoman la formación política de sus miembros

Ninguno invierte el 10% que ordena la Ley de Partidos

Los partidos políticos con mayor número de militantes del país se preparan para retomar la educación política de sus militantes, un aspecto descuidado a pesar de que la Ley de Partidos 33-18 los obliga a dedicarle un 10% de los recursos que reciben del Estado y de que todos ellos incorporaron esa obligación en sus estatutos.

Expandir imagen
Infografía
Alejandrina Germán, Secretaria de Formación Política del PLD (JUAN MIGUEL PEÑA)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se distinguió en sus inicios por formar a sus miembros en los conocidos círculos de estudio, pero aquella práctica se abandonó según reconoce la propia Secretaria de Formación Política, Alejandrina Germán.

Germán admite que el PLD perdió la concepción de que ninguna reunión podía iniciar sin que se diera primero la formación política, al pasar de ser un partido de cuadros a un partido de masas. Hoy día lo máximo que logran es realizar algunos seminarios y conferencias.

Todos los partidos políticos, incluyendo al PLD, entregan un presupuesto general no desglosado cada año a la Junta Central Electoral (JCE) para poder recibir los montos que les entrega el Estado, en el que proyectan un gasto del 10% en formación política, pero en su ejecución presupuestaria real quedan muy lejos de ese porcentaje.

Alejandrina Germán asegura que, aunque la Secretaría General del PLD nunca le niega los fondos para realizar actividades educativas, no alcanzan el 10%.

Uno de los propósitos del PLD con la celebración de un Congreso Ordinario bautizado con el nombre de José Joaquín Bidó Medina es incorporar la formación política como una actividad sistemática y continua, explicó Germán. Para ello tienen elaborado un programa de contenidos que será discutido y aprobado en la plenaria del congreso.

Expandir imagen
Infografía
Rafael Santos Badía, Secretario de Educación y Doctrina del PRM (JUAN MIGUEL PEÑA)

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) también busca relanzar la formación política, luego de un proceso electoral en el que se enfocaron en la preparación de sus delegados y candidatos.

Rafael Santos Badía, secretario de Formación Y Doctrina del PRM y director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), dijo que en noviembre iniciarán un programa que durará seis meses para formar a 65 mil dirigentes en cuanto a los lineamientos ideológicos del partido, basados en el Socialismo Democrático.

Santos Badía afirma que becarán a militantes del PRM y público general para una maestría en ciencias políticas; publicarán la revista “Política, ideología y educación” trimestralmente; y apoyarán al Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, que presidente el expresidente Hipólito Mejía.

De todos modos, las partidas que dedica ese partido al renglón de “educación y doctrina” en sus informes financieros en relación al monto que recibieron de la JCE fue de 1.11% en el 2018 y 2.64% en 2019. Santos Badía explicó que otra parte del dinero se transfiere directamente a las estructuras por lo que no pasa por la Secretaría que él encabeza.

Dijo que próximamente entregará a la Dirección del partido el informe de gasto en educación del 2020, que asciende a RD$7 millones de pesos. Aseguró que el gasto real es mucho mayor porque parte de los costos fueron asumidos por las direcciones locales.

El PRM tiene solo dos locales de formación política en todo el país, uno en Los Mina, en Santo Domingo Este, y otro en Santiago. Santos Badía se propone tener al menos un local en cada región para cuando termine sus funciones en 2022.

Actualmente preparan en gerencia pública a compañeros que aspiran entrar al tren gubernamental, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Expandir imagen
Infografía
Ivelisse Pavon, Directora del Instituto de Formación Política del PRSC (JUAN MIGUEL PEÑA)

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de su lado, tiene un Instituto de Formación Política (IFP), con su propio edificio en el terreno de la casa nacional. Su directora es Ivelisse Pavon, quien explicó que la estructura está en remodelación actualmente.

Expandir imagen
Infografía
El instituto de Formación Política del PRSC está cerrado por remodelación (JUAN MIGUEL PEÑA)

Pavon explicó que tienen programas continuos de formación en alianza con la UASD, además de que están en un proceso postelectoral de capacitación enfocado en la juventud.

A pesar de lo anterior, el PRSC también se queda corto en su inversión en ese renglón. En su reporte financiero del 2018 tan solo dedicaron un 2% de los fondos al IFP.

Expandir imagen
Infografía
Franklin Almeyda, Secretario de Formación Política de FP (JUAN MIGUEL PEÑA)

Con la experiencia de haber fundado al PLD y participado en sus círculos de estudio, Franklin Almeyda Rancier es hoy Secretario de Formación Política de Fuerza del Pueblo (FP). El contenido y la metodología de la instrucción política que adoptará el partido se definirá en el primer Congreso Profesor Juan Bosch que inicia en noviembre.

Almeyda tiene claro, sin embargo, que la formación en FP no puede ser la de un partido de cuadros, sino de uno electoral. En tal sentido, piensa que sus militantes tienen que formarse, entre otras cosas, en marketing electoral, las leyes que rigen el sistema de partidos y la ideología “progresista” con la que se identifica FP.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.