Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Votación masiva durante primarias simultáneas en el Cibao

Se reportaron varios incidentes

Expandir imagen
Votación masiva durante primarias simultáneas en el Cibao
Una ciudadana deposita su voto. (FOTO: DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Las primarias simultáneas de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) se desarrollaron ayer de manera masiva en la región Norte del país, donde fueron reportados varios incidentes.

En el proceso, los peledeístas y los perremeístas eligieron el candidato presidencial, así como a los candidatos a cargos congresuales y municipales para las elecciones generales del próximo año.

En Santiago, dos simpatizantes del PLD resultaron heridos de arma blanca, durante un enfrentamiento registrado en las afueras del recinto electoral que funcionaba en el colegio San José, ubicado en el sector Baracoa.

Los heridos son Wady Torres, de 40 años de edad, y Wander Rafael Paulino, de 23.

Torres presenta una herida en un brazo, de acuerdo al informe emitido por la dirección del hospital regional universitario José María Cabral y Báez de aquí, donde recibe atenciones médicas.

Mientras que Paulino, quien fue ingresado en el Hospital Docente SEMMA Santiago, sufrió una herida en el tórax.

De acuerdo a versiones, los heridos son seguidores de Abel Martínez y Fernando Rosa.

El presidente de la Junta Electoral de Santiago, Haime Tomas Frías, informó que en los días previos del proceso renunciaron cerca de cien funcionarios de mesas electorales.

A su juicio, esas renuncias obedecieron a que los partidos políticos ofrecieron una cantidad de dinero mayor a la que la Junta pagó por ese servicio.

El precandidato a la alcaldía de Santiago por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Rosa, denunció que a las personas envejecientes no les estaban permitiendo votar en compañía de un representante.

Expandir imagen
Infografía
Votantes aglomerados en un centro de votación. (FOTO: ANEUDY TAVÁREZ)

Dajabón

En Dajabón reportaron un tiroteo cuando la senadora y precandidata a esa misma posición, Sonia Mateo, intentaba penetrar al centro de votación que funcionaba en la escuela José Ramón López, ubicada en el centro de ese municipio fronterizo.

Puerto Plata

En la provincia de Puerto Plata, también se reportaron varios incidentes menores, en las afueras de los centros de votación.

Espaillat

Los reportes de anomalías e irregularidades en medio del proceso, se reportaron en provincias como Espaillat, donde el senador y precandidato a esa misma posición del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Rafael Vargas denunció que elevaría una instancia para impugnar las votaciones en el Colegio Don Bosco de Moca, donde aseguró que hubo situaciones anómalas con el sistema de votos.

“La Junta Central Electoral (JCE), dijo que habría transparencia y eso no es transparencia” acotó Vargas, al denunciar que mientras realizaba el voto en ese recinto electoral, su esposa no pudo marcar su voto porque su recuadro no apareció.

Además, aseguró que su voto se imprimió sin que él ejecutara ese comando.

En esa provincia, dirigentes del PRM destacaron la armonía y entusiasmo con que los votantes acudieron al

Montecristi

Un ambiente de tranquilidad se reportaba desde la provincia de Montecristi, donde no hubo incidentes más allá de las discusiones durante el proceso.

En las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega el proceso se desarrolló de manera masiva y en orden.

En Santiago el PRM se reservó las candidaturas a la senaduría y la alcaldía, lo que disminuyó las opciones electivas de los votantes a los candidatos a diputados, regidores, directores distritales y vocales.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.