Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Votos de senadores en elecciones deciden los diputados ante el Parlacen

Se escogen 20 representantes y sus suplentes para ese organismo con sede en Guatemala

Expandir imagen
Votos de senadores en elecciones deciden los diputados ante el Parlacen
Algunos integrantes del Parlacen. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

En un proceso donde son imperceptibles y pocos electores saben que están votando por ellos, 119 candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen), competirán en las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Conforme a la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en su artículo 92, párrafo 1, "en el caso de la elección de representantes ante parlamentos internacionales, serán escogidos en las mismas boletas que las utilizadas para la escogencia de senadores".

Las propuestas de los candidatos son formuladas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a través de su organismo directivo central o por los respectivos organismos directivos municipales o del Distrito Nacional, según los casos, de conformidad el mecanismo de elección definido en la Ley de Partidos, y presentadas por medio de escrito a la Junta Central Electoral.

A diferencia de candidatos a senadores y diputados que deben ser electos por voto preferencial, su selección se determina por arrastre en la boleta senatorial de los partidos políticos.

Para la venidera contienda del 5 de julio presentan propuestas 9 partidos: se trata de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Nacional de Voluntad Popular (PNVC), Demócrata Institucional (PDI), País Posible (PP) y Verde Dominicano (Verde).

Entre los proponentes hay figuras conocidas de la política, algunos de lo cuales buscan su repostulación como es el caso del perremeísta Tony Raful.

También son candidatos: Bienvenido Casado (delegado técnico del PLD en la JCE), Carlos Luis Sánchez Solimán (secretario general de Alianza por la Democracia), Ramón Miguel Feliz Madera (delegado técnico reformista), Sergia Galván Ortega (activista femenina), José Francisco Peña Guaba (presidente del BIS), José Ricardo Taveras Blanco (miembro del Fuerza Nacional Progresista), entre otros.

El Paralcen fue creado en 1991 con el propósito de lograr la integración y representatividad política e ideológica centroamericana, conformado por 20 diputados con sus suplentes, por país. La sede está en Guatemala. Los integrantes del Parlamento tendra´n la calidad de diputados centroamericanos; no estara´n ligados por ningu´n mandato imperativo, gozara´n de las inmunidades y algunos privilegios, sin tener responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones y votos que emitan en relacio´n con los asuntos vinculados con el ejercicio de sus cargos.

Para ser representante ante los parlamentos internacionales se requiere ser dominicano o dominicana en pleno ejercicio de derechos y deberes civiles y políticos y haber cumplido 25 años.

Los países que conforman el Parlacen son además de República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

De las elecciones

En la República Dominicana se celebrarán en este 5 de julio elecciones para escoger un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y una cantidad similar de sus suplentes.

Para el certamen electoral presidencial y congresual están llamado a votar 7,506,673 electores, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos residentes en el exterior.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.