VIDEO | “Voy a revolucionar el campo, la educación y la salud en República Dominicana”
El precandidato presidencial del PLD, Carlos Amarante Baret, señala sus tres principales ejecutorias si llegara al poder
Resolver grandes problemas que impiden el desarrollo pleno de la República Dominicana es la meta del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret. Entre ellos, pone énfasis en una revolución que ayude a la trasformación del campo, la educación y la salud.
“Yo voy a invertir en el campo, yo voy a invertir en educación y voy a revolucionar la salud porque el interés principal es la gente. Vamos a crear un servicio universal de salud para todos y para todas, porque si tenemos un pueblo saludable, al final terminaremos gastando menos en medicamento y en visitas a los hospitales”, sostuvo Amarante Baret al participar del Diálogo Libre que cada semana produce este diario.
El exministro de Educación y de Interior y Policía, dice estar comprometido con que el campo siga cambiando, por lo que concibe una revolución tecnológica para ese sector, con la inyección de más recursos y más asesoría técnica, para que ese motor de la economía, no solamente genere seguridad alimentaria, sino también pueda generar los excedentes para las importaciones, que permitan que el hombre del campo permanezca en el campo.
“Yo soy el único que desde que salí al ruedo político le he dicho a este país cuáles son mis propuestas. Yo no soy un improvisado, yo tengo un planteamiento para modificar, para transformar la estructura productiva de este país, para que definidamente como sociedad podamos dar el salto hacia el desarrollo”, declaró Amarante Baret en el diálogo que conduce el director de este medio, Adriano MIguel Tejada, en el que se hizo acompañar de Mercedes Rodríguez, diputada por Peravia, José García, diputado del municipio Santo Domingo Norte, el regidor Danilo Mesa de Santo Domingo Este y Winston Jumas, miembro del Comité Central del PLD.
Con respecto al tema educativo, el oriundo del municipio de Moca en la provincia Espaillat, dice tener una visión que le identifica desde muy joven, y que es algo que todo el mundo repite: “La educación es fundamental para el desarrollo de una nación, todos los actores de la sociedad hablan de eso”, recalcó Amarante Baret.
“Como presidente de la República no voy a escatimar recursos para la salud”, este fue el punto en que, el también miembro del Comité Político peledeísta puso mayor interés, al recordar que, en el año 1976, cuando solo tenía 16 años, su madre, Antonia Baret, sufrió un edema pulmonar.
“Cuando llegamos al hospital de Moca no tenían el medicamento y tuve que ir a buscarlo a otro punto y cuando retornaba con la inyección necesaria para que mi madre viviera, el médico me alcanzó y me dijo: “Ya es tarde, tu madre murió”, entonces, pensé: cuántas personas han vivido esa experiencia en los hospitales dominicanos. La salud será junto a la educación y la agropecuaria mis tres “joyitas””, narró apesadumbrado el precandidato presidencial del partido oficialista.
Cree usted que se debe habilitar al presidente Danilo Medina para el 2024?, “Me parece bien”, respondió Carlos Amarante Baret, al tiempo que se mostró totalmente de acuerdo con las corrientes de opinión de todos los partidos políticos que ha propugnado por la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresionales de 2020.
“Este país tuvo el tema de las elecciones congresionales diferidas de las presidenciales y al final votamos por volver al mismo sistema, de juntarlo todo de nuevo, y hay muchas cosas que se hacen en las reformas constitucionales que luego no funcionan. Por ejemplo... qué busca el procurador General de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura, eso nadie nunca lo entendió, entonces hay que sacar la figura del procurador y para eso hay que hacer una reforma”, recomendó el exfuncionario.
Y agregó: “Hay oportunidad para consensuarla (la reforma constitucional), el miedo que se tenía era que el presidente Medina se habilitara para las elecciones de 2020 y ya él dijo que no le interesa, por lo que creo que debe haber una discusión franca para tratar este y otros temas que puedan ser llevados a la Asamblea Revisora”.
Dijo que si las elecciones se celebran todas el mismo día se reducirían los costos, que ascienden a RD$16,500 millones, sumado a los RD$5 mil millones del montaje de los comicios primarios del 6 octubre de este año. “Si queremos una democracia más fuerte y una Junta Central Electoral que sea validada por la población como imparcial, entonces hay que atender las demandas y no ponerle “peros” a las exigencias de ese organismo electoral”, argumentó.
Wilder Páez