×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Polémica en Miami por fianza a prominente prófugo dominicano

MIAMI.- Hace dos semanas el dominicano Eddy Bismark Núñez Garrido, acusado de estar implicado en la muerte de Francisco Alberto Andújar Tejada, en Santo Domingo, quedó en libertad con una fianza de 50,000 dólares.

Esa decisión, de acuerdo con una noticia que publica hoy en El Nuevo Herald, provocó furia en la familia de Andújar y reavivó las llamas de la tragedia.

Núñez Garrido fue detenido el 15 de septiembre pasado por la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE). Según el ICE, Núñez vivía en Plantation.

Reseña El Nuevo Herald que Rosa Tejada, la madre de Andújar, acudió a ese diario para denunciar la decisión de la jueza.

Según Tejada, si Núñez es liberado bajo fianza volverá a fugarse.

Las autoridades federales dijeron que el ICE notificó que apelará la decisión de otorgarle fianza.

Grisel Ybarra, abogada de Núñez, dijo que la fianza a su cliente fue suspendida en espera de una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) en Washington, según indica el rotativo de Miami.

Elaine Komis, portavoz de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), dijo el viernes que no comentaba sobre las decisiones de los jueces.

Ybarra negó que Núñez pensara escapar y apuntó que la jueza coincidía con ella.

Núñez es hijo de Leopoldo Núñez, ex director general de Telecomunicaciones durante el gobierno de Joaquín Balaguer (1986-1996). Andújar era nieto de Rafael "Pucho" Tejada, una figura de la lucha contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, asesinado en 1961. Ambos jóvenes eran amigos desde sus días de escuela.

Según la reseña del periódico, la madrugada del 7 de agosto de 1996 se celebraba una fiesta en casa de Núñez en la urbanización El Paraíso. Según Ybarra, Núñez y Andújar empezaron a forcejear por las llaves de un automóvil. Núñez quería evitar que Andújar condujera después de haber bebido, dijo Ybarra.

Pero la familia de la víctima no cree que su muerte haya sido un accidente.

Núñez, que inicialmente estuvo en el Centro de Detención de Krome, ha sido trasladado a una instalación en Cayo Hueso, dijo Ybarra.

Añadió que la apelación de la fianza podría tardar varias semanas.