Pompeo y Jovenel Moise vendrán a toma de posesión de Luis Abinader

  • Es la segunda visita de un secretario de estado EE.UU. desde 1978 a la asunción de Guzmán
  • También vendrá canciller Turquía

La toma de posesión de Luis Abinader el próximo domingo 16 de agosto será histórica, no solo por el momento de pandemia que vive el mundo, sino por la presencia del secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que será la segunda de un funcionario de ese nivel en un traspaso de mando dominicano.

El designado por Abinader como próximo canciller, Roberto Álvarez; reveló a Diario Libre un dato relevante, y es que está confirmada la presencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, y su ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph. Álvarez explicó que Pompeo no es el primer secretario de Estado de Estados Unidos que viene al país, ya que en 1978 vino a la toma de posesión de Antonio Guzmán el secretario Cyrus Vance.

El hecho histórico radica en que los dos secretarios de estado vienen en dos coyunturas políticas importantes de cambio, pues en 1978 se cerró un ciclo de 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer para dar paso al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y ahora se cerrará uno de 16 años del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para gobernar un partido salido del PRD: el Revoluionario Moderno (PRM).

El próximo canciller dominicano pondera que para esa ocasión vino el secretario de estado cuando se inició la tercera hora democrática en Latinoamérica.

Como coincidencias de la historia, la hija del presidente Guzmán, Sonia Guzmán, será la embajadora dominicana en Estados Unidos.

“Ese simbolismo es considerable”, comenta el canciller Álvarez. “En 1965, cuando esta nación caribeña se recuperaba de la guerra civil y las tropas estadounidenses ocupaban la capital, el subsecretario de Defensa Cyrus Vance visitó aquí como parte de un equipo de mediación cuyo objetivo, al menos temporalmente, era la instalación de Antonio Guzmán como presidente interino”, destaca una publicación de The Washington Post del 16 de agosto de 1978 bajo la firma de Karen DeYoung.

España y Turquía

También vendrá a la juramentación del presidente Abinader el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. “Es poderosísimo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía porque es uno de los arquitectos de la política del presidente de Turquía”, argumentó Roberto Álvarez.

Pompeo felicitó a Luis Abinader por su triunfo en una llamada que le hizo el 14 de julio. “Fue un placer haber conversado con @luisabinader y felicitarlo por su victoria en las elecciones presidenciales de República Dominicana. Los Estados Unidos esperamos continuar nuestro trabajo conjunto para asegurar la seguridad y estabilidad en el Caribe y la región”, escribió en su cuenta de Twitter en inglés y reseñado por la embajada Estados Unidos en el país.

Otra delegación importante la encabezan la ministra de asuntos exteriores de España, María Aranzazu González Laya y el director general para Iberoamérica y el Caribe, Rafael Garranzo García.

La llamada de Mike Pompeo

El 11 de de julio del pasado año 2019, en medio de una controversia política por una reforma constitucional para permitirle buscar un tercer mandato a Danilo Medina, Pompeo llamó al mandatario y le expresó la importancia de que todos los actores políticos preserven las instituciones democráticas y se adhieran al “imperio de la ley de la Constitución, particularmente con miras a las elecciones de 2020”.

“El secretario de Estado Michael R. Pompeo conversó ayer con el presidente de la República Dominicana Danilo Medina. Ambos conversaron sobre la importancia de que todos los actores políticos en la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”, se informó en una nota de prensa emitida por el Departamento de Estado, compartida por la Embajada de Estados Unidos.

20200810 https://www.diariolibre.com

+ Leídas