Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Maltrato a menores
Maltrato a menores

Poner fin al abuso infantil: un reto para las autoridades y la sociedad dominicana

En el periodo enero-diciembre de 2018 se registraron 1,290 casos de abusos sexuales, 2,004 de seducción de menores de edad y 308 casos de incesto

Poner fin al abuso infantil: un reto para las autoridades y la sociedad dominicana
Organizaciones demandan fortalecer modelos de crianza basados en la ternura. (FUENTE EXTERNA)

Aunque en República Dominicana se han logrado avances en la definición de políticas públicas que buscan contribuir a la eliminación del abuso infantil, para organizaciones y especialistas que trabajan el tema, la situación de la niñez en el país es un serio desafío debido a las constantes violaciones y vulneración de derechos a que está sometida esta población.

Recientemente, la Coalición de ONG por la Infancia citó que, de acuerdo con cifras oficiales, en el periodo enero-diciembre de 2018 se registraron 1,290 casos de abusos sexuales, 2,004 casos de seducción de menores de edad y 308 casos de incesto, datos un tanto escalofriantes si tenemos en cuenta que se registraron en solo doce meses. A estas estadísticas se suman las más de 567 muertes de niños, niñas y adolescentes reportadas desde el 2014 hasta la fecha.

En esa misma línea, un estudio realizado por World Vision sobre Violencia contra la Niñez en América Latina y el Caribe, difundido la semana pasada por la Coalición, revela que la tasa de riesgo de violencia contra la niñez es de un 20%, lo que evidencia que el índice de peligro a que está sometido un niño, niña o adolescente es alto.

En abril se conmemora el Mes de la Prevención del Abuso Infantil, lo que ha sido aprovechado por la Coalición por la Infancia para llamar la atención del Estado dominicano a continuar “realizando esfuerzos encaminados a poner fin a las situaciones de violencia y vulneración de derechos que sufre la niñez dominicana”, proclama que fue extendida a toda la sociedad: padres, madres, empresas, iglesias y clubes.

Catalina Encarnación, asesora nacional de protección de la niñez de Word Vision República Dominicana, destaca que pese a que en el país se han establecido políticas públicas como la Hoja de Ruta País para la Erradicación de la Violencia, todavía persiste la urgente necesidad de establecer mecanismos y presupuestos que hagan posible la implementación de estas iniciativas.

Nuevos modelos de crianza

Para las instituciones que forman la Coalición de ONG por la Infancia, el fenómeno de la violencia contra la niñez, en sus diferentes manifestaciones de violencia estructural y patriarcal, legitimada mediante prácticas culturales como el castigo corporal, las uniones tempranas de las niñas y el embarazo en adolescentes, demanda que en nuestra sociedad se fortalezcan los modelos de crianza basados en la ternura, que permita un nuevo florecer de nuestra infancia y adolescencia.

Un estudio de Plan International República Dominicana demuestra que existe un fuerte vínculo entre las uniones tempranas, la violencia y el abuso sexual y el embarazo en la adolescencia.

La Coalición saludó que se haya entregado al Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley sobre Crianza Positiva, de cuyo proceso de elaboración la sociedad civil fue partícipe. Además, planteó que es necesario fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez, en sus dimensiones de prevenir todos los tipos de violencia contra la niñez, proteger y restituir los derechos vulnerados, y perseguir y sancionar a aquellos que violentan la dignidad y los derechos de la niñez.

Derechos de la niñez

La Convención sobre los Derechos del Niño, que en este 2019 cumple 30 años de aprobada, en su Artículo 19 establece que es obligación del Estado proteger a los niños y niñas de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

En tanto, en el plano local, la Ley 136-03, conocida también como “Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes”, provee el marco legal para la protección de los menores de edad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dice que la violencia física y emocional “es una forma de violencia que desde las personas adultas se realiza con la intención de disciplinar, para corregir o cambiar una conducta no deseable y sustituirla por conductas socialmente aceptables y que las personas adultas consideran importantes para el desarrollo de la niñez y la adolescencia. Es el uso de la fuerza causando dolor físico o emocional a la persona agredida”.

Propuestas para mejorar la protección a la niñez

Al unísono las 26 organizaciones que integran la Coalición por la Infancia exigen al Estado dominicano fortalecer el Directorio Nacional del Sistema de Protección, así como la Oficina Nacional del Consejo Nacional para la Niñez (Conani) en su rol de organismo rector del sistema de Protección de niños, niñas y adolescentes, así como que se continúe la implementación de la Hoja de Ruta para la Prevención y Erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, aumentando los recursos para el desarrollo de las estrategias y acciones para frenar este flagelo.

También proponen promover en todo el territorio nacional programas educativos de apoyo a los padres, madres y tutores sobre crianza positiva y que se siga promoviendo la Campaña Nacional de Crianza Positiva, como forma de transformar la violencia estructural y patriarcal contra la niñez, entre otras medidas.

TEMAS -

Periodista y editor en Diario Libre