×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Por presión demográfica fue destruida parte de la muralla Ciudad Colonial

Ulises Heureaux (Lilís) emitió el decreto 2198 para que la ciudad creciera hacia el oeste y el norte

Expandir imagen
Por presión demográfica fue destruida parte de la muralla Ciudad Colonial
En primer plano la Ciudad Colonial, que fue creciendo. (MARVIN DEL CID)

El miedo a invasiones de corsarios en la antigüedad y la amenaza de ocupación de los haitianos recientes desaparecieron, la Independencia, luego la Restauración, eran la prueba de que el ideario de libertad de los patricios había germinado, y aunque la muralla de protección física de la ciudad se mantenía desde hacía más de un siglo, las aspiraciones de la naciente República no tenían límites.

La mejoría de la situación económica de finales del siglo XVIII y la presión social de expansión de la sociedad impulsaron al presidente Ulises Hilarión Heureaux Lebert (Lilis) a emitir el decreto número 2198, del 11 de febrero de 1884 que ordenaba el derribo de una parte de la muralla oeste de la hoy Ciudad Colonial.

En su primer considerando, el decreto 2198 establecía que ante el aumento diario de la población de la Capital se hacía indispensable facilitar el ensanche de esta hacia los terrenos que por su situación topográfica presten mayores comodidades a los habitantes.

El arquitecto, historiador y conocedor de la Ciudad Colonial, Esteban Prieto Vicioso, cuenta que la ciudad fue creciendo desde las calles Las Damas, Isabel la Católica, Arzobispo Meriño hasta la Hostos y en la parte Norte hasta Las Mercedes, aunque luego, en la parte alta, se crearon los barrios San Lázaro, San Antón, San Miguel, entre otros.

“Las Murallas, hasta el final del siglo XIX, con la puesta del sol se cerraban las puertas y se abrían en la mañana, estamos hablando de historia de no muy para atrás, a mi abuelo le tocó eso y en el momento de la Independencia Duarte, Sánchez y Mella tenían que entrar a la ciudad antes de las seis de la tarde y si no les cerraban las puertas”. Eran cuatro las puertas, de acuerdo con el historiador, pero además contaba con fuertes como San Gil, San José, de La Concepción, San Diego, del Angulo, de La Caridad, de La Carena y otros.

El también director de la Oficina de la Obra y Museos de la Catedral de Santo Domingo cuenta que a finales del siglo XIX, el país estaba en calma políticamente y se consideraba innecesario que la ciudad se mantuviera encerrada. “Es así como el 11 de febrero de 1884 el presidente Ulises Heureaux autorizó la demolición de la muralla para que se produjera la prolongación de las calles horizontales (Este-Oeste) Las Mercedes, Santo Tomás (hoy Arzobispo Nouel), Universidad (hoy Padre Billini) y Misericordia (hoy Arzobispo Portes).

Luego de realizadas estas brechas en la muralla y otras hacia el norte, la ciudad comenzó a desbordarse y se da una rápida expansión. Se comienzan a construir casas adosadas a la muralla por su lado exterior y ese mismo año de 1884, el ingeniero J. M. Castillo traza los planos del primer ensanche extramuros, que hoy conocemos como Ciudad Nueva.

Risoris Silvestre, arquitecta y directora del Centro de Inventario de Bienes Culturales, considera que la mejoría de la economía con la apertura de ingenios en los alrededores de la Capital, así como fábricas y el incremento de inmigrantes en la ciudad y sus alrededores contribuyeron con la expansión de la urbe.

“Eso daba como consecuencia que las viviendas habían adquirido una segunda planta. Dejaban la primera para negocio y la gente vivía arriba. La ciudad se llenó de gente, de 6,000 habitantes que había después de la Restauración de 1865, rápidamente en 1875 había como 14,000 habitantes, mucho más del doble y después a la vuelta del siglo había 18,000, era una necesidad dejar libre la ciudad”. En algunos casos se han construido viviendas adosadas y encima de la muralla.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.