×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

¿Por qué vuelan las mariposas?

Casi han desaparecido las bandadas de mariposas que engalanaban los campos

Expandir imagen
¿Por qué vuelan las mariposas?
Una de las causas de la desaparición de las mariposas es la destrucción del hábitat.

SANTO DOMINGO. Los dominicanos mayores de 40 años recuerdan con nostalgia el esplendoroso espectáculo de oleadas de mariposas de todos los coloresque recorrían, hace unas décadas, campos y ciudades en los meses de verano, el cual se ha ido reduciendo poco a poco hasta casi desaparecer ¿Qué pasó con las mariposas? ¿Adónde se fueron? Las causas de su disminución son varias, todas relacionadas con actividades humanas: degradación y destrucción de hábitats, uso abusivo de pesticidas, contaminación y recolección excesiva, a veces para colecciones científicas y otras para la industria de las joyas.

La destrucción del hábitat es la causa principal de la desaparición de las mariposas. Sus ecosistemas son sustituidos por jardines y áreas verdes de plantas extranjeras que ni producen néctar para alimentarlas ni les sirven de hospederos para poner sus huevos. La fragmentación del hábitat, que acompaña esta destrucción, puede ser nociva para ellas, ya que el entrecruzamiento crea taras genéticas. El uso excesivo de herbicidas también ha hecho estragos en estos insectos, cuya levedad y colorido han fascinado siempre a los seres humanos.

¿Qué hacer para que vuelvan las mariposas? Los programas de conservación deben ser realizados por técnicos especializados, pero podemos hacer muchas cosas en los jardines y áreas verdes para ayudar a las mariposas. Hay que diseñar jardines ecológicos con más plantas silvestres y menos grama, ya que ésta no ofrece alimento a la fauna e impide que los lagartos terrestres (Lucios) caven sus nidos en el suelo. Debemos plantar en nuestros jardines arbustos nativos que además de ser nuestros, provean comida a las aves, a los lagartos y a muchos otros miembros de nuestra fauna silvestre.

Flores de arbusto  como el 'hamelia patens' atraen mariposas y zumbadores (colibríes), y sus frutas las comen la cigua palmera, el ruiseñor, el cuatro ojos y el carpintero. Otros arbustos que atraen mariposas y aves son la Doña Sanita (Lantana camara), Doña Sanita Morada (Lantana urticifolia), el Guayuyo (Piper aducum) y la Penda Azul (Cornutia piramidata).

En la "Guía de Mariposas de La Hispaniola", publicado por el Museo Nacional de Historia Natural, hay más datos sobre este tema.

Las mariposas polinizan las flores, conservando así los montes y son un indicador de la salud de los ecosistemas. La desaparición de una especie de mariposa nos confirma que vivimos en un mundo cada vez menos habitable. Además, las mariposas son un patrimonio espiritual de la humanidad y, sin ellas, nuestro hermoso planeta azul resulta inverosímil.

Los seres humanos sufrimos una suerte de "esquizofrenia ecológica". Porque amamos la naturaleza nos mudamos a una zona sub-urbana como "Cuesta Brava" o "Arroyo Manzano", y lo primero que hacemos es eliminar la vegetación nativa y reemplazarla por plantas de otros países que ayudan muy poco a la fauna.

Nos encanta la sombra de los  árboles, pero nos disgusta recoger hojas. Nos encanta el trinar de los pájaros, pero eliminamos el monte que les da alimento y refugio. Nos fascinan las mariposas, pero matamos los gusanos (larvas) de donde nacen. Hay que volver a San Francisco de Asís, patrono de los ecologistas y precursor de la conservación de la biodiversidad, quien predicaba aceptación y tolerancia hacia todos los seres vivos del universo: "hermanos hombres, hermanas estrellas, hermanos gusanos".

guerrero.simon@ gmail.com