Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antropología
Antropología

Por qué los humanos perdieron el hueso del pene

Expandir imagen
Por qué los humanos perdieron el hueso del pene
Didier Descouens/Muséum de Toulouse (WIKIMEDIA COMMONS)

REDACCIÓN. Muchos de los parientes evolutivos cercanos a los humanos, como los chimpancés y los bonobos tienen huesos en el pene, también conocido como báculo o hueso peneano.

Un estudio publicado por la Sociedad Real británica de ciencias rastreó la historia evolutiva del báculo a través del tiempo y estaba presente en los ancestros comunes de primates y carnívoros.

De acuerdo con el estudio, en los humanos el báculo se habría perdido en el cambio por el cambio en las prácticas de apareamiento. En los primates la presencia del hueso peneano se relacionó con el aumento de la duración de la intromisión, es decir, durante cuánto tiempo el pene penetra la vagina durante el coito.

Los tiempos de intromisión más largos a menudo ocurren en especies con prácticas de apareamiento polígamo, donde múltiples machos, se aparean con hembras múltiples, como en los chimpancés y los bonobos, lo que genera una competencia intensa para la fertilización y es una forma en que los hombres pueden reducir el acceso de una mujer a sus parejas adicionales.

Además, la presencia del báculo también existe en animales que tienen temporadas de apareamiento. De acuerdo con la revista, los antecesores de los humanos habrían perdido la necesidad de tener este hueso en el pene cuando los períodos de apareamiento (fertilidad) se hicieron más frecuentes y menos competitivos.

TEMAS -