Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

¿Por qué se le llama a Abinader “virtual presidente electo”?

Abinader obtuvo el 52.52% de los votos en los comicios de ayer domingo

Expandir imagen
¿Por qué se le llama a Abinader “virtual presidente electo”?
Luis Abinader, virtual presidente electo de la República.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resultó ganador en los comicios celebrados este domingo convirtiéndose en virtual presidente electo de la República al obtener el 52.52% de los votos. En las redes sociales critican el uso de la palabra virtual.

El término de presidente virtual electo otorgado a Abinader tiene que ver con los resultados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE).

A Abinader se le atribuye la categorización de "presidente virtual" debido a que la JCE aún no emitió el ganador oficial de las elecciones, es decir que aún no ha formalizado su victoria.

También podría decir que hasta que la Junta no termine de computar los votos y declararlo como ganador, oficialmente no es el candidato ganador sino el presidente virtual.

En la noche del domingo 5 de julio, la Junta reveló los primeros boletines con el resultado electoral, mismos que apuntaron a la ventaja del candidato perremeísta sobre el aspirante oficialista Gonzalo Castillo.

Por tanto, al finalizar el cómputo de los votos a nivel nacional, la Junta deberá declarar de manera oficial a Abinader como presidente electo hasta que este tome posesión el próximo 16 de agosto, en ese entonces será reconocido como presidente constitucional de la República.

Luego de tomar posesión iniciará de manera formal su mandato constitucional como titular del Poder Ejecutivo, tal cual establece la Constitución de la República y la Ley Electoral.

Con los resultados de los comicios, Abinader, de 52 años, se convirtió en el primer presidente electo del PRM, organización política fundada el 9 de septiembre de 2014. Además, ha sido el único candidato presidencial del órgano al ser elegido por segunda ocasión consecutiva como aspirante presidencial.

Abinader, a través de sus propuestas políticas, denominadas "el gobierno del cambio", aseguró que como mandatario saldaría las deudas contraídas por la democracia dominicana y haría cumplir tanto las leyes como la Constitución.

TEMAS -