Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Porcicultores impiden sacrificio de cerdos en Santiago Rodríguez

Los criadores aseguraron que en esa demarcación no se han registrado muertes a causa de la enfermedad

Criadores de cerdos de la comunidad Los Carmonies, en la provincia Santiago Rodríguez, impidieron este lunes al personal del Ministerio de Agricultura sacrificar sus crías, alegando que no están afectadas de la peste porcina africana (PPA).

Los criadores aseguraron que en esa demarcación no se han registrado muertes a causa de la enfermedad.

Además, indicaron que las autoridades no han tomado muestras para determinar si en sus granjas hay cerdos enfermos.

Para impedir la acción, los criadores bloquearon las vías de comunicación terrestre de la comunidad y así evitar la intervención del personal técnico que tiene a su cargo el proceso de ejecución de los animales.

El director del Ministerio de Agricultura para la Línea Noreste, Julio César Estévez, aseguró que ese impase fue superado tras una reunión con representantes de la Asociación de Porcicultores de Santiago Rodríguez.

El funcionario explicó que acordaron no sacrificar ningún cerdo sin que antes sean sometidos a los análisis de rigor, para determinar si están afectados por la peste.

“Nos reunimos con el alcalde y parte de los productores, donde les buscamos una salida a la situación”, declaró Estévez.

El director del Ministerio de Agricultura para la Línea Noreste informó que el protocolo sanitario utilizado por la institución establece que deben sacrificar los cerdos que están ubicados a cinco kilómetros donde ya han detectado la enfermedad.

La Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la peste porcina africana inició la pasada semana la intervención de 14 provincias para erradicar esta enfermedad que afecta a la población porcina. Como parte del operativo, las autoridades están sacrificando los animales enfermos.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.