Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis boliviana
Crisis boliviana

Posible candidatura de Áñez genera polémica en Bolivia

El viernes vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus alianzas

Expandir imagen
Posible candidatura de Áñez genera polémica en Bolivia
La presidenta interina boliviana Jeanine Áñez, a la izquierda, se da la mano con David Hale, subsecretario de Estado de Asuntos Políticos de Estados Unidos, en el palacio presidencial en La Paz, Bolivia, el martes 21 de enero de 2020. La posible candidatura de Áñez para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia ha despertado posiciones cruzadas. (AP FOTO / JUAN KARITA )

La posible candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez para las elecciones del 3 de mayo en Bolivia ha despertado posiciones cruzadas cuando faltan menos de dos semanas para el cierre de la lista de postulantes.

Varios de sus ministros mostraron su apoyo personal este jueves a Áñez mientras los partidos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) -del expresidente Evo Morales- no han logrado unirse y postularon al menos tres frentes.

Entre ellos se encuentran el expresidente y excandidato Carlos Mesa, el exmandatario Jorge Quiroga y Luis Fernando Camacho, el líder cívico que dirigió las protestas contra Morales tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre.

El fin de semana, desde su refugio en Argentina, Morales proclamó a su exministro de Economía Luis Arce como candidato a la presidencia y al excanciller David Choquehuanca como su compañero de fórmula.

La decisión no fue bien recibida por organizaciones sociales bolivianas que consideran que por su extracción indígena Choquehuanca debería haber encabezado la fórmula electoral, lo que ahondó las divisiones internas en el MAS.

Arce, de 56 años, fue un pilar fundamental para la economía nacional durante los tres mandatos de Morales (2006-2019). En tanto Choquehuanca, de 58, es aymara como Morales y encabezó las labores diplomáticas de Bolivia durante 11 años.

“Ella (Áñez) garantizaría la unidad del voto, sería una buena candidata”, dijo en rueda de prensa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Su colega de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que ha pacificado al país y llamado a elecciones, por lo que debería postularse.

El viernes vence el plazo para que los partidos políticos presenten sus alianzas y el 3 de febrero concluye la espera para saber cuáles serán los candidatos que irán a los comicios en los que se elegirán también senadores y diputados.

Camacho recordó que Áñez se comprometió con el país a garantizar elecciones limpias y justas y sostuvo que “esperamos que cumpla su palabra y por ética no sea candidata”.

La polémica se trasladó a las redes sociales. Los ministros de Energía, Rodrigo Guzmán, y de Justicia, Álvaro Coímbra, escribieron en su cuenta de Twitter “#YSiFueraElla?” en medio de una bandera de Bolivia sin especificar a qué hacía referencia la frase. Las respuestas de los internautas a favor y en contra de la posible candidatura de Áñez no se hicieron esperar.

Uno usó la misma frase y agregó “Yo no lo haría” mientras otro dijo que Áñez sería ideal para impedir el regreso de Morales al país.

Morales renunció a la presidencia cuando la policía y el ejército le retiraron el apoyo después de varias semanas de manifestaciones por denuncias de fraude en las elecciones de octubre.

Áñez asumió la presidencia después de que Morales dejó el país y se fue asilado a México. El expresidente sostiene que fue víctima de un golpe de Estado y desde Argentina, adonde llegó en diciembre, dirige la campaña del MAS.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos