Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Posponen sesión del Consejo Nacional de la Magistratura por recurso del PLD

PLD reclama segunda mayoría en el Senado de la República

La próxima sesión se convocará dentro de cinco días

Expandir imagen
Posponen sesión del Consejo Nacional de la Magistratura por recurso del PLD
Peralta y Víctor Manuel Fadul explican la suspensión. (FRANCISCO ARIAS)

Alrededor de 15 minutos después de haber comenzado, se aplazó ayer la primera sesión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a un recurso de amparo que elevó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en el que reclama la segunda mayoría en el Senado.

El presidente de la República, Luis Abinader, que es quien dirige el Consejo, tomó la decisión hasta tanto el TSA se pronuncie con respecto a la instancia depositada por el partido morado, de acuerdo con lo que informó Antoliano Peralta, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

“Los miembros del Consejo consideraron que estaba válidamente conformada la reunión; sin embargo, el presidente del Consejo decidió, no obstantelo que dijera la ley, que por prudencia y como respeto al derecho de uno de los miembros iba a aplazar la reunión”, indicó Peralta.

Sostuvo que la fecha de la próxima sesión del Consejo será anunciada dentro de los próximos cinco días, según lo establecen las normas del organismo.

Además del jefe de Estado, estaban en la sesión realizada en la casa de Gobierno los demás miembros: el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez; el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Manuel Fadul; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la integrante y secretaria del CNM, Nancy Salcedo Fernández, y la pro- curadora general, Miriam Germán Brito.

El grupo iba conocer el reglamento para la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la evaluación de los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, el diputado Fadul solicitó el aplazamiento hasta que se conozca el recurso en el TSA.

Fadul manifestó que el recurso de amparo es para anular la elección de un miembro del CNM, que a su juicio pertenece al PLD, pero fue otorgada al senador Bautista Rojas Gómez, senador de la Fuerza del Pueblo por la provincia Hermanas Mirabal.

En caso de que el Consejo siga con la agenda, “nosotros entendemos que carece de legalidad y que una decisión del TSA y otras que vamos a elevar puede variar la conformación de dicho Consejo”, expresó el legislador de Santiago durante una improvisada rueda de prensa en el Salón del Embajadores de la casa de Gobierno.

El recurso del PLD

Una hora antes de la sesión, el PLD organizó una rueda de prensa en la que informó que elevó de extrema urgencia una instancia jurídica en la que pide al TSA que suspenda la reunión del CNM hasta que se conozca el recurso en el que pide el reconocimiento de la segunda mayoría en el Senado por la cantidad de votos obtenidos en las elecciones pasadas.

A juicio del PLD, se ha cometido una violación a los derechos fundamentales de participación y libre asociación política y ha solicitado suspender, como medida precautoria, las reuniones y los trabajos preparativos del Consejo de la Magistratura para la evaluación y posterior designación de los nuevos jueces en las altas cortes, hasta tanto se conozca la acción principal de amparo.

José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, indicó que esa organización busca la protección de sus derechos fundamentales y dada la convocatoria a la sesión, “no hay dudas de que existe una situación que amerita que esta acción de amparo sea conocida a través de un procedimiento de extrema urgen- cia con el objetivo de evitar la consumación de un daño que sea posteriormente irreparable”.

De igual manera, los representantes legales del PLD, Eduardo Jorge Prats, Julio Cury, Roberto Medina y Luis Sousa, también pidieron al TSA que ordene al Senado conocer nuevamente la designación del segundo senador que formará parte de dicho órgano y, en consecuencia, designar a un senador que sea del partido político que ostente la segunda mayoría como consecuencia de los resultados electorales en las elecciones del 5 de julio, donde el partido morado obtuvo 32.41 % de los votos válidos.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.