PR se prepara para paso de tormenta "Emily"

  • Estado de emergencia en toda la isla

SAN JUAN.- Las autoridades de Puerto Rico declararon el estado de emergencia en toda la isla, que se prepara para las fuertes lluvias y ráfagas de viento que pueda generar la tormenta tropical "Emily", que esta noche se aproximará en su punto más cercano a unos 100 kilómetros de Cabo Rojo, en la costa suroeste.

El gobernador Luis Fortuño pidió hoy en conferencia de prensa a la población que se prepare para el paso de "Emily" esta noche, cuyas consecuencias ya se han dejado sentir en Puerto Rico con
copiosas lluvias que ha provocado el desbordamiento del Río Blanco (costa este), la crecida del Fajardo y la inundación de varias  carreteras.

Fortuño declaró el estado de emergencia en toda la isla, en la que ya los municipios de Cabo Rojo y Ponce solicitaron la apertura de sus refugios.

Las ráfagas de viento y la lluvia han causado que más de 11.000 hogares se encuentren sin servicio eléctrico, situación que podría empeorar cuando esta noche se acerque la tormenta tropical a la isla
caribeña.

"Es el momento de prepararse", dijo Fortuño rodeado de los miembros del equipo de las agencias implicadas en el plan para  afrontar los efectos de "Emily" en Puerto Rico.

El gobernador anunció que para evitar desbordamientos se abrieron las compuertas del embalse de Carraízo, en Trujillo Alto, en el  norte del país.

El plan de contingencia del Gobierno incluye el estado de alerta para 100 camiones cisterna y la posible apertura de alguno de los 370 refugios repartidos por toda la isla.

Fortuño anunció que una orden gubernamental prohíbe el alza de los precios de la gasolina y de los productos de primera necesidad.

El paso de "Emily" cerca de Puerto Rico ocasionó que los cruceros de las compañías Caribbean Princess y Carnival Liberty cancelaran sus escalas hoy en el puerto de San Juan, informó la Autoridad de
los Puertos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami, situó en su último boletín a "Emily" en la latitud 15,3 grados norte y la longitud 63,6 grados oeste, con vientos máximos
sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Las coordenadas aportadas por el CNH sitúan en estos momentos a "Emily" a más de 380 kilómetros al sureste de San Juan.

20110802 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas