PRD se juega existencia por alianza con el PLD
La organización debe al menos retener sus 41 diputados y los 58 alcaldes para que el acuerdo sea exitoso

SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se juega su existencia al pactar con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los próximos comicios del 2016.
En algunos sectores políticos del país no se asimila al PRD como un partido de sumarse a otro gobernante, ya que su naturaleza ha sido la de una organización opositor, por lo que dan por seguro que se minimice en esta coyuntura.
Para demostrar que fue acertada la decisión de su presidente, Miguel Vargas, al jugarse su destino como él mismo confesó, el PRD está obligado al menos a retener a sus 41 diputados y 58 alcaldes.
Analistas opinan
Politólogos y expertos consideraron ayer que el PRD se vio acorralado por las circunstancias y pactar con el PLD para preservar su estatus de partido mayoritario.
Para el estratega político José Carlos Nazario, Vargas manejó lo que era de esperarse en su discurso: dar tranquilidad a sus seguidores para detener la fuga de dirigentes, y hacer oficial lo que hasta el pasado lunes eran rumores de una propuesta de acuerdo a raíz de la reforma constitucional. “Expuso 12 puntos que plantean la excusa política de un pacto en el que echó por la borda su supuesto compromiso con el principio de no reelección, cambio de postura al que no se refirió en su alocución”, argumentó.
Nazario sostuvo que la realidad de este acuerdo es clara, ya que para restar poder a Leonel Fernández, el presidente Danilo Medina debió también concertar con sus aliados, reduciendo la capacidad de maniobra política.
“En un ejercicio de triangulación, Medina atrajo al PRD y Miguel Vargas, rearmando un consenso alrededor de dicho acuerdo, expresó.
El politólogo Rafael Toribio considera que el discurso de Vargas refleja la aceptación de un fracaso político en el intento de ser candidato presidencial y articular un frente opositor.
“Él no presentó un acuerdo, él presentó conversaciones y los puntos que propuso para un acuerdo, pero no hay un acuerdo firmado que se sepa”, indicó.
Toribio señaló que de ahora en adelante se pondría en acción una estrategia para disminuir más al expresidente Leonel Fernández para que no sea opción de poder en el 2020, al igual que se le detuvo para los comicios del 2016.
Puntos opuestos
El dirigente perredeísta Julio Maríñez aseguró que el país saldrá ganado con el acuerdo político a que llegaron el presidente Danilo Medina y Miguel Vargas. Dijo que se busca preservar los puestos congresuales y municipales obtenidos por PRD en el 2010. El diputado del PRM, Hugo Tolentino Dipp, cuestionó que el acuerdo no recoge el espíritu que tuvo el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez cuando le ofreció su apoyo a Juan Bosch, porque ahora, y que Vargas solo se suma “al modelo corrupto” de gobernar de Danilo Medina.
Abel Guzmán Then
Abel Guzmán Then