Precandidatura de Gonzalo ya se ha llevado a dos de los danilistas

  • Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret alegaron “desigualdad” en la competencia

Hace solo un mes que Gonzalo Castillo se integró al grupo de los aspirantes presidenciales del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su precandidatura, al igual que todas las otras, fue aprobada por el Comité Central, pero las aparentes “desigualdades” a su favor han provocado ya la renuncia de dos políticos del llamado de danilistas en la contienda por la nominación presidencial para las elecciones de 2020.

El primero en tirar la toalla fue Carlos Amarante Baret, exministro de Interior y Policía, cargo que dejó para dedicarse a su proyecto político, mismo que puso en pausa mientras el presidente de la República, Danilo Medina, decidía si optaba o no por ir tras la reelección presidencial.

Al hacer de público conocimiento su declinación, el jueves 29 de agosto, el político adujo “que en el PLD se ha creado en el último tiempo una gran desigualdad interna, básicamente en los aspectos organizativos y financieros”. No mencionó a Gonzalo Castillo por su nombre, pero la llegada del exministro de Obras Públicas al escenario danilista causó malestar y hasta su ingreso al selecto grupo fue objetada por algunos.

Amarante Baret: “Se ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar”

“Se ha generado una desigualdad que no estoy dispuesto a tolerar, pues se están utilizando influencias políticas desde sectores ubicados en el Estado hasta el último minuto, sin pruritos. Han entrado en escena poderes que influyen en forma trascendental en aspectos en los que no estoy dispuesto a tranzar”, adujo.

“Por estas razones, y después de escuchar y consultar con muchos de mis seguidores y amigos, he decidido dar un paso al costado en mis aspiraciones presidenciales, no presentándome para las elecciones internas del PLD y las elecciones nacionales de 2020”.

Reinaldo: con el nuevo aspirante se han violentado todas las normas de equidad

Este domingo, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado, también declinó competir en las primarias peledeístas del seis de octubre en la cual se escogerá al candidato presidencial. El político fue directo en su acusación de que gran parte del Gobierno apoya a Gonzalo Castillo, lo que denunció como una violación a la equidad y justicia.

“Con la campaña electoral que realiza este nuevo aspirante, se han violentado todas las normas de equidad y de justicia; se observa una clara intervención de una gran parte del gobierno, lo cual provoca un desequilibrio en el proceso que llevamos a cabo, que como a nosotros, afecta en lo más hondo nuestra dignidad”, indicó durante una rueda de prensa pronunciada en la tarde en un hotel de la capital.

Alegó que, de forma sorpresiva, entró al escenario danilista un nuevo aspirante, quien al parecer por más de un año estuvo trabajando en su proyecto presidencial usando el ministerio (Obras Públicas) que dirigía con esos propósitos, dejando en evidencia que no era cierto que no pensaba ir tras la candidatura, como les en abril de 2018 luego de ser convocados a una reunión por el presidente Medina. Dijo que al encuentro asistieron Carlos Amarante Baret, Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito, Gonzalo Castillo, Andrés Navarro, Temístocles Montás y él.

“De esos compañeros citados, Francisco Javier García no tomó decisión a este respecto, mientras que el compañero Gonzalo Castillo nos manifestó a mediados de abril de ese año, que él había decidido no participar para ninguna candidatura y que así se lo había señalado al Señor Presidente de la República”, subrayó.

“Basado en tal situación, he decidido no participar en las Primarias Abiertas del PLD programadas para el 6 del mes de octubre, pues las condiciones para competir por la candidatura presidencial, han variado de forma injusta y de total parcialización”, expresó.

Esta no es la primera vez que Pared Pérez se pronunció contra las aspiraciones de Gonzalo Castillo, pues el primero que lo objeto en el grupo de los danilistas y dijo que cuando se creó, con el objetivo de que el que resultara ganador enfrentará a Leonel Fernández en las primarias, él no estaba ahí y que luego fue metido. También deploró lo rápido que el ahora exministro había armado su proyecto presidencial.

Caminos diferentes

Al momento de su anunciar su renuncia, Reinaldo Pared Pérez prometió seguir apoyando al partido y en especial a aquellos que le dieron su respaldo. Mientras, Amarante Baret dijo que apostaba por lo que había sembrado.

“Quiero dejar bien claro, que estaremos en las calles trabajando junto a los precandidatos y precandidatas a cargos congresuales y municipales que nos respaldaron en nuestras aspiraciones presidenciales”, dijo Reinaldo.

Las palabras de Amarante Baret fueron que continuaría apostando por los valores que ha defendido toda su vida y que ha desarrollado en los últimos 15 meses de recorridos y propuestas, con sinceridad, ética y responsabilidad”. Además, prometió seguir desarrollando su proyecto, que tiene como bandera la “renovación y el cambio” para seguir avanzando.

20190901 https://www.diariolibre.com

+ Leídas