Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus
Coronavirus

Preguntas frecuentes sobre el coronavirus COVID-19

El coronavirus presenta síntomas similares a la influenza o gripe

Expandir imagen
Preguntas frecuentes sobre el coronavirus COVID-19
El candidato a agente Ben Halloran usa guantes de látex y proporciona toallitas desinfectantes a los votantes mientras firman su petición para ingresar a la boleta electoral de noviembre afuera de una mesa electoral el martes 17 de marzo de 2020 en Phoenix. AP

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus. Algunos causan enfermedades en humanos y otros en animales. Los coronavirus humanos generalmente causan enfermedades leves, como el resfriado común.

¿Qué es el virus COVID-19?

La OMS define el COVID-19 como una nueva cepa de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Fue identificado por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, China. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo hasta convertirse en pandemia. Este virus está relacionado con el coronavirus que afecta a los murciélagos.

¿Qué es una pandemia?

Una pandemia es un brote de enfermedades infecciosas que se propaga a nivel mundial, generalmente ocurren cuando surge una nueva enfermedad infecciosa con capacidad para propagarse internacionalmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el COVID-19 como una pandemia el pasado 11 de marzo de 2020 siendo esta la primera causada por un coronavirus, informa la OMS.

¿Qué causa las pandemias?

Una pandemia puede ocurrir cuando emerge un nuevo virus y hay una propagación mundial de la enfermedad de la cual la mayoría de las personas no tienen inmunidad. Los virus que han causado pandemias en el pasado generalmente provienen de virus animales que han mutado para afectar a los seres humanos.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada con el virus COVID-19 a otros contactos cercanos con esa persona a través de gotas contaminadas que se propagan al toser o estornudar, o por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.

El tiempo entre el momento en que una persona está expuesta al virus y la primera aparición de los síntomas suele ser de 5 a 6 días, aunque puede variar de 2 a 14 días. Por esta razón, a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado se les pide que se aíslen por 14 días, indica el Departamento de salud de Nueva Gales del sur en su página web.

¿Cuánto dura COVID-19 en las superficies?

De acuerdo con las informaciones oficiales de la OMS, no es seguro cuánto tiempo el virus que causa COVID-19 sobrevive en las superficies, pero los estudios sugieren que los coronavirus pueden persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días. Esto puede variar bajo diferentes condiciones climáticas en las que se encuentre el virus. Por tal razón, se recomienda desinfectar las áreas y lavarse constantemente las manos con agua y jabón. Además, evitar el contacto con los ojos, nariz o la boca.

Expandir imagen
Infografía

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los pacientes infectados con el COVID-19 pueden presentar fiebre, tos, secreción nasal, falta de aliento y síntomas similares e incluso llegar a causar dificultad respiratoria.

¿Cuál es la diferencia entre COVID-19 y la gripe?

Los primeros síntomas de COVID-19 y las infecciones de influenza (gripe) son muy similares, ambos causan fiebre y síntomas respiratorios pero estos pueden varias de simples a graves.

Ambos virus también se transmiten de la misma manera, al toser o estornudar, o por contacto con manos, superficies u objetos contaminados con el virus.

Sin embargo, la velocidad de transmisión es una diferencia importante entre ests dos virus. La influenza generalmente tiene un período de incubación más corto mientras que el COVID-19 tarda alrededor de 14 días.

¿Qué hacer si has viajada a otro país?

Si ha estado en el extranjero en los últimos 14 días, debes tomar medidas de precaución como el autoaislamiento por dos semanas, prestar atención a la posible aparición de síntomas del coronavirus, evitar el contacto con otras personas y lugares públicos y usar mascarillas y guantes en caso de que tenga que salir de su residencia. Un punto importante es evitar usar el transporte público si experimente síntomas del virus.

¿Qué pasa con los eventos públicos y celebraciones deportivas o religiosas?

Las personas con el COVID-19 o con síntomas similares deben evitar asistir a eventos públicos por lo cual los gobiernos han tomado la medida de suspender este tipo de reuniones y así evitar el contagio y propagación del virus.

¿Cuánto dura la infección por COVID-19?

El período de infección para el virus varía de acuerdo a la persona y sus condiciones de salud. Un paciente con síntomas leves y buena salud puede estar infectado solo por unos días. Sin embargo, para una persona con otros problemas de salud en curso, la recuperación puede llevar semanas o incluso llegar a ser mortal.

¿Cómo se diagnostica el COVID-19?

La infección con COVID-19 se diagnostica al encontrar evidencia del virus en muestras respiratorias tales como hisopos de la parte posterior de la nariz y la garganta o líquido de los pulmones, indican las autoridades de salud de Nueva Gales del Sur.

¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona infectada con COVID-19?

Si entra en contacto con un paciente con COVID-19 deberá aislarse en casa durante 14 días después del contacto con la persona infectada y controlar su salud, en caso de presentar sintomatología deberá asistir a un centro de salud.

Expandir imagen
Infografía

¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona que ha estado en contacto con otra persona que fue infectada por el virus?

En caso de haber estado cerca de una persona que tuvo contacto con otra infectada con el coronavirus no es necesario someterse a aislamiento, sino que debe tomar las indicaciones de higiene Si un contacto cercano desarrolla síntomas y se confirma como un caso COVID-19, las autoridades de Salud Pública determinarán quién, si alguien, ha estado en contacto cercano con ellos mientras eran infecciosos, y estas personas serán dirigidas a auto aislarse.

¿Quién está en riesgo?

Todas las personas que hayan estado en el extranjero están en riesgo de contagio por coronavirus. Además, las personas con enfermedades subyacentes que los hacen más vulnerables a las enfermedades respiratorias, incluidas las personas con diabetes, enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia renal, personas con sistemas inmunes debilitados y las personas mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave.

¿Cómo se previene?

Lavándose las manos con agua y jabón durante 20 segundos o frotándoselas con alcohol. Usando cobertores o paños a la hora de estornudar o toser y evitando el contacto con personas infectadas.

¿Existe una cura o vacuna?

No hay vacunas que protejan contra COVID-19 de igual modo, tampoco existe un tratamiento específico y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. Pese a esto, las personas con otros problemas de salud suelen tener complicaciones respiratorias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.