Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Premiadas obras en España y Brasil en el World Architectural Festival (WAF)

Un total de 288 obras en todo el mundo aspiraban a los galardones en las distintas categorías

BANGKOK. Proyectos en España y Brasil han sido premiados en diferentes categorías en el los premios de arquitectura concedidos por World Architectural Festival (WAF) en su edición de este año, que se clausura hoy en Singapur después de tres días.

AGi architects, con oficinas en España y Kuwait, ganó en la categoría Religión (edificio completo) con la iglesia "La Ascensión del Señor" construida en Sevilla.

"Estamos muy contentos por haber logrado transmitir al jurado los valores de nuestro proyecto, aquellos que nos han inspirado para desarrollar un edificio religioso contemporáneo diseñado desde las premisas de economía y sostenibilidad", destacó Joaquín Pérez-Goicoechea, socio cofundador de la firma, en un comunicado.

"Nuestro objetivo ha sido concebir una iglesia muy próxima a la comunidad, convirtiéndola en un lugar de encuentro y confraternización desde el que desarrollar labores tanto espirituales como asistenciales", explicó el arquitecto.

AGi architects también competía con el centro hospitalario Hisham A. Hamad Alsager Cardiac Center, en Kuwait, en la división Proyectos de Sanidad (futuro), que ganó China, con la ampliación del Hospital Popular de Futian, llevado a cabo por Leigh & Orange Ltd.

El Monumento a la Libertad de Prensa, construido en Brasilia por el estudio de Gustavo Penna Arquiteto & Associados, ganó en el apartado Cultura (futuro), en el que también competía, entre otros, la también brasileña AMZ Arquitetos con Sugar Mill Chapel.

"El Monumento a la Libertad de Prensa es un gesto en vidrio. Claro como el cristal, sólido, pero tan delicado como la libertad misma. Representa una lucha perenne y refleja la cultura de nuestro pueblo, basada en el sentido común", según sus creadores.

 

Un total de 288 obras en todo el mundo, incluidos Brasil, México y España, aspiraban a los galardones en las distintas categorías que se fallan en Marina Bay Sands, el lujoso complejo del arquitecto Moshe Safdie en la bahía de Singapur.

El estudio vietnamita de arquitectos Vo Trang Nghia Architects resultó el máximo ganador al quedar primero en tres secciones distintas, las de Educación (futuro), Hotel y ocio (edificio completo) y Casa (edificio completo).

Casa en Narigua, un proyecto de P+0 Architecture de la localidad mexicana de El Jonuco (Estado de Nuevo León), participó en la categoría Casa (edificio completo).

Otros proyectos mexicanos fueron Casa en Tulum, de Domain Public Architecs, en Casa (futuro) y las Torres Magma, los edificios de uso mixto de GLR Arquitectos (Gilberto L. Rodríguez) en la exclusiva zona de Valle Oriente (Monterrey) en Vivienda (edificio completo).

La central de Massimo Dutti en Tordera, en la provincia española de Barcelona, estuvo nominada en Oficina (edificio completo).

La firma de arquitectos afincada en la ciudad brasileña de Sao Paulo studio mk27 presentó la librería Livraria Cultura en Centro Comercial (edificio completo), la plaza infantil de Iguatemi en Educación (futuro) y el club hotel Potato Head Canggu (isla indonesia de Bali) en Desarrollo dirigido al ocio (futuro).

Los ganadores de cada una de las categorías, que incluyen centros de salud, edificios religiosos, viviendas, oficinas o complejos de ocio, competirán por el premio "World Building of the Year" (Edificio Mundial del Año), que adjudicará un jurado presidido por el arquitecto británico Richard Rogers y que incluye al español Enric Ruiz Geli.