Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Presentan avances en educación, turismo y estabilidad económica

La educación inicial pasó del 33% al 50%, pero se concentra en la zona urbana

El turismo aporta el 8.8% del PIB y emplea al 7.3% del empleo total

Expandir imagen
Presentan avances en educación, turismo y estabilidad económica
Isidoro Santana ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (FUENTE EXTERNA )

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, presentó la segunda rendición de cuentas de la Agenda 2030 del país que muestra avances significativos en la educación, turismo, remesas y un crecimiento económico sostenido de hasta un 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario informó que a partir del año 2013, el país duplicó el gasto en educación pública hasta un 4.1% del PIB.

La educación inicial pasó del 33% al 50%, pero se concentra en la zona urbana. La cobertura de la educación básica alcanza en torno al 94%, la participación de género es igualitaria, pero la participación femenina es considerablemente más alta a nivel secundario y superior”, según expresó Santana.

Manifestó que el Gobierno Dominicano ha implementado un plan de alfabetización y amplió la atención integral a la primera infancia e igualmente se aplican políticas de apoyo a niños de familias en situación de vulnerabilidad.

De igual manera indicó que las remesas familiares son una importante fuente de divisas, representando el 8% del PIB.

Además del turismo y las remesas, el país es un fuerte receptor de Inversión Extranjera Directa (IED), de entre 3% y 5% del PIB en años recientes.

Pese a los avances en varios renglones de la economía nacional, Santana expresó ante el Foro Político de Alto Nivel reunido en la sede de las Naciones Unidas, la necesidad de que el país caribeño mejore su situación fiscal y supere una de las cargas tributarias mas bajas de la región de solo un 14%.

En el segundo informe de rendición de cuentas sobre la implementación de la Agenda 2030 en nuestro país, nos centramos en los objetivos priorizados por el Foro Político de Alto Nivel, cuyas metas tienen alta concordancia con nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.

El Estado promueve alianzas con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y con el mundo académico, habiéndose alcanzado algunos éxitos en energía limpia, economía verde, turismo sostenible y cohesión social.

Mayor carga tributaria y mejoría fiscal

A pesar del crecimiento económico constante, el ministro Santana planteó que República Dominicana afronta el serio desafío de mejorar su situación fiscal debido a que su carga tributaria es muy baja, en torno al 14% del producto, y casi una tercera parte es absorbida por el servicio de la deuda pública.

Dijo que los salarios reales se han recuperado algo en años recientes, después de mucho tiempo deprimidos, pero continúa siendo un reto mejorar la generación de empleo decente, de mayor productividad y remuneración y garantizó que el Gobierno hace esfuerzos por promover y formalizar las MIPYMES, por medio de instrumentos fiscales, crediticios, de compras públicas y asistencia técnica.

Dijo que el Gobierno aplica instrumentos orientados a una mayor eficiencia y transparencia de la gestión pública, el Índice de Fortaleza Institucional alcanzó un 4.9%.

Finalmente garantizó que la República Dominicana evidencia su gran compromiso con la Agenda 2030 y los ODS.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.