Presentan en Moca miembros del Tribunal Constitucional
Gómez Bergés dictó conferencia “Constitución de Moca de 1858”
MOCA, ESPAILLAT.
Los jueces del Pleno del Tribunal Constitucional se presentaron al caer la tarde de ayer ante los munícipes de los pueblos de la provincia Espaillat, en un encuentro en el que el magistrado Víctor Gómez Bergés dictó la conferencia “Constitución de Moca, de 1858”.
La presentación de los jueces ante los mocanos fue encabezada por su presidente, Milton Ray Guevara, y contó con la presencia de gran parte de los miembros del pleno, integrados por Víctor Gómez Bergés; Hermógenes Acosta de los Santos; Justo Pérez Castellanos Khoury; Víctor Joaquín Castellanos Pizano; Jottin Cury David; Idelfonso Reyes y el secretario Julio José Rojas Báez.
Mientras que los magistrados Leyda Piña Medrano, primera sustituta del presidente; Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto del presidente; Ana Isabel Bonilla Hernández; Rafael Díaz Filpo; Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez Martínez se ausentaron.
En la conferencia, Víctor Gómez Bergés resaltó el papel desempeñado por los mocanos en la historia constitucional dominicana.
“En esa reforma se ensancharon las libertades públicas y el respeto a los derechos ciudadanos, incluyendo el de los extranjeros que habitaban en el país, siempre que no hubieran tomado las armas contra la Nación en momentos que además, la República se hallaba en permanente confrontación con Haití, que se negaba aceptar nuestra liberación e independencia, así como la igualdad jurídica entre los ciudadanos”, destacó el magistrado Gómez Bergés.
Además, consideró oportuna la ocasión para rendir homenaje a las familias de las víctimas, en especial a los De la Maza, nativos de Moca, que murieron a manos de miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), junto a otros compañeros del complot contra la tiranía trujillista.
El juez Gómez Bergés recordó que la primera Carta Magna fue proclamada en San Cristóbal el seis de noviembre del año 1844, diez meses después de la Independencia Nacional, y diez años después, el 25 de febrero de 1854, se hizo la primera reforma constitucional.
Bergés concluyó diciendo: “Moca brilla en la historia de la República Dominicana como baluarte de la libertad, de repudio a las violaciones de los derechos fundamentales y cuna de la dignidad de la Patria”.
El reverendo padre Rubén Darío Cotes, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de esta ciudad, bendijo el acto, celebrado en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
La presentación del TC en esta provincia forma parte de la política de difusión para dar a conocer la garantía de los derechos fundamentales que tienen los ciudadanos en la Constitución dominicana.
Al finalizar la actividad, fueron entregadas obras publicadas por el TC a los invitados. En la misma participaron jueces, fiscales, abogados, estudiantes, profesores y otros relacionados con el quehacer judicial de la provincia Espaillat.
Edward Fernández

Edward Fernández