Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidencia
Presidencia

Presidente Abinader descontinuará tradición de nombrar año por temática

También podría no recibir las salutaciones de Año Nuevo de diplomáticos y funcionarios

Expandir imagen
Presidente Abinader descontinuará tradición de nombrar año por temática
Presidente no ha emitido decreto designando temática del año (EDDY VITTINI)

Muchos dominicanos pensaban que al dejar atrás un año 2020 marcado por la terrible crisis sanitaria del COVID-19, una manera de sentir alivio en 2021 era designándolo con una temática de esperanza, optimismo o recuperación de la salud o la economía, sin embargo, el presidente de la República, Luis Abinader, ha tomado la decisión de romper la tradición: no será enfocado en ningún tópico.

No se ha hecho el anuncio oficial pero el transcurrir de los primeros días de enero sin que el Poder Ejecutivo emita el acostumbrado decreto en donde se establecen las razones por las cuales el Gobierno haría más énfasis en un renglón, sería la evidencia de que este simplemente será el año 2021.

Según informaciones que ha recibido Diario Libre, el presidente Abinader explicará las razones por las cuales descontinuará algo que se ha venido haciendo desde la época de Trujillo.

El año 2020 había sido designado por el expresidente Danilo Medina, mediante el decreto 497-19 de fecha 30 de diciembre 2019, como “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria” y lo justificó estableciendo: “El Gobierno dominicano está comprometido con el fortalecimiento del sistema de protección social para garantizar el acceso de la población a los alimentos necesarios, especialmente a los sectores más pobres y vulnerables, con prioridad en la niñez, las mujeres embarazadas o lactantes y la ubicada en la zona fronteriza”.

Para eso, priorizó el apoyo al sector agropecuario como herramienta para mejorar las condiciones de vida de las comunidades en las zonas rurales del país, para lo cual dispuso una serie de medidas, tales como el financiamiento blando, la asistencia técnica, la mejora de la infraestructura y el equipamiento necesario para fortalecer la cadena de valor.

Expandir imagen
Infografía
El expresidente Danilo Medina y la exprimera Dama, Candida Montilla, reciben saludos del año 2020 (ARCHIVO/ DIARIO LIBRE)

Tampoco salutaciones

No solo no designará el año bajo una temática, también se tiene como un hecho que no recibirá en el Palacio Nacional las salutaciones por Año Nuevo que suelen recibir el Jefe de Estado y la primera dama de la República de las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país, ministros, jefes militares, policiales y otros funcionarios públicos.

Hasta el momento no se ha podido confirmar si la disposición obedece únicamente a las medidas de distanciamiento y protocolos establecidos para controlar la propagación del coronavirus o si es simplemente una decisión personal del mandatario, quien una vez tomó posesión prohibió colocar su fotografía en los despachos de los encargados de instituciones Gubernamentales.

El pasado 25 de agosto, Abinader hizo un llamado a los funcionarios públicos a fin de que no exhiban su fotografía en sus despachos para, según afirma el mandatario, acabar con el “culto a la personalidad de quienes se creen caudillos”. Sugirió a los funcionarios colocar imágenes de sus familias.

“No estamos aquí para que nos aplaudan, sino para servir a la gente”, indicó Abinader, con lo que trata de rompe una costumbre de larga data en las instituciones del Estado.

TEMAS -