×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente chino llega a Cuba para reunirse con Raúl Castro

La visita de Hu Jintao en la isla del Caribe "tiene como propósito incrementar la amistad y la cooperación entre ambos países

Expandir imagen
Presidente chino llega a Cuba para reunirse con Raúl Castro
El presidente chino, Hu Jintao
LA HABANA.- El presidente chino, Hu Jintao, llegó hoy a La Habana para una visita de 36 horas que incluirá mañana una entrevista con su colega cubano, Raúl Castro, y la firma de acuerdos que ampliarán y profundizarán la cooperación bilateral, según fuentes oficiales.

El también líder máximo del Partido Comunista chino llegó al aeropuerto José Martí desde Costa Rica, acompañado de una nutrida comitiva de funcionarios, empresarios, periodistas y escoltas, y fue recibido por el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y varios ministros.

Una declaración de Hu entregada a la prensa dice que la visita "tiene como propósito incrementar la amistad, ampliar la cooperación y trabajar junto con los compañeros cubanos por crear conjuntamente un futuro promisorio".

Decenas de chinos residentes en la isla y funcionarios de los dos países homenajearon a Hu en la pista del aeropuerto con banderitas, consignas, dragones chinos, música y pancartas en su idioma.

China es el segundo socio comercial de la isla, tras Venezuela, según funcionarios que recordaron que en 2007 el intercambio creció un 27 por ciento y llegó a 2.600 millones de dólares, y que se espera otro aumento en 2008.

Los dos presidentes se entrevistarán mañana en la tarde en el Palacio de la Revolución y después encabezarán la ceremonia de firma de acuerdos.

Antes de llegar Hu, funcionarios de ambos países suscribieron hoy una primera tanda de convenios, al acabar la XXI sesión de trabajo de la Comisión Intergubernamental.

Los acuerdos incluyen inversiones en Cuba, exportación a China de azúcar y níquel, colaboración en biotecnología, rehabilitación de puertos y de la red sismológica de la isla, y reconstrucción de viviendas, los últimos relacionados con los destrozos que causaron tres huracanes en los tres últimos meses.

El diario Granma, portavoz del Partido Comunista cubano, llama hoy "compañero" a Hu, dice que su visita muestra "los excelentes vínculos existentes entre ambos partidos y gobiernos", y dedica una de sus ocho páginas a un reportaje titulado "China sigue demostrando la validez del socialismo".

Sin embargo, diplomáticos de terceros países ven grandes diferencias entre la potencia comunista asiática, que abre al mundo su pujante economía, y una Cuba en crisis crónica, en la que parecen frenadas las tímidas reformas anunciadas por Raúl Castro.

Hu llega a Cuba después de asistir el sábado en Washington a la cumbre de las mayores economías del mundo (G-20) y visitar por 24 horas Costa Rica, primer país centroamericano que establece relaciones diplomáticas con Pekín y las suspende con Taiwán.

Cuba, único país de América con gobierno comunista, fue también el primero del continente que estableció relaciones con China en 1960, un año después de tomar el poder Fidel Castro, como recordó Hu al llegar.

Fuentes diplomáticas no descartan una reunión suya con el ex gobernante de 82 años, que visitó China en dos oportunidades.

El líder cubano cedió la Presidencia en febrero pasado a su hermano Raúl, de 77 años, y no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006, pero ocasionalmente se difunden fotos e imágenes suyas, sobre todo durante visitas de líderes extranjeros.

Fidel Castro, aún primer secretario del Partido Comunista cubano (Raúl es el segundo), se entrevistó el 24 de junio pasado con el secretario de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista chino, He Guoquian, que estaba en La Habana "en visita de amistad", según informó el Gobierno.

Hu, de 65 años, llega en momentos en que Cuba afronta una difícil situación económica, en parte porque los huracanes causaron daños valorados por Raúl Castro en casi 10.000 millones de dólares.

La isla sufre además los efectos de la crisis financiera mundial, que redujo el precio del níquel, el turismo y las remesas de los emigrados, tres de sus principales fuentes de divisas.

También porque han subido los precios internacionales de los alimentos, pues Cuba importa más del 80 por ciento de lo que consumen sus 11,2 millones de habitantes.

La visita de Hu terminará a primera hora del miércoles, cuando partirá hacia Lima para participar el próximo fin de semana en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Es su segunda gira por América Latina, después de la que efectuó en 2004 por Brasil, Chile, Argentina y Cuba.