Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presidente
Presidente

Presidente Danilo promulga ley que crea el distrito municipal Santiago Oeste

A la referida ley, marcada con el número 65-18, se oponían diversos sectores alegando que el territorio nacional no se puede seguir diviviendo

Expandir imagen
Presidente Danilo promulga ley que crea el distrito municipal Santiago Oeste
Palacio Nacional. (ARCHIVO)

El presidente de la República, Danilo Medina, promulgó este viernes la Ley 65-18, que crea el distrito municipal Santiago Oeste, cuyas autoridades serán escogidas en el año 2020 en las elecciones correspondientes.

La normativa, que fue aprobada la semana pasada, recibió muchos cuestionamientos de parte de sectores que se oponen a que el territorio nacional se siga dividiendo.

Con la promulgación de la ley se eleva a distrito municipal Santiago Oeste la sección El Ingenio Abajo, la cual pertenece al municipio Santiago, provincia Santiago.

El anuncio fue hecho por el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en su cuenta de Twitter.

El artículo 10 de la referida ley establece que la presente ley modifica el artículo 21 párrafo I de la ley 5220, del 21 de septiembre de 1959, sobre División Territorial de la República Dominicana.

La presente ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación y publicación, según lo establecido en la Constitución de la República y una vez transcurridos los plazos señalados en el Código Civl de la República Dominicana, indica el artículo 11 de la normativa. En tanto que el 10 es que establece que sus autoridades serán escogidas en el 2020 en los comicios correspondientes.

En uno de los considerados de la ley se establece que el artículo 199 de la Constitución determina que los municipios constituyen las bases del sistema político administrativo local, por lo que deben asumir su papel de liderazgo y de promotores del cambio y del desarrollo sostenible en los estados modernos, al llevar a cabo políticas de descentralización y desarrollo equilibrado como mecanismo idóneo para garantizar la aplicación de los principios de la igualdad humana, el equilibrio presupuestario y el desarrollo sostenible de todos y todas sus integrantes.

TEMAS -