Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Presidente de industriales cree entregar fondos de pensiones distorsionaría economía

Celso Juan Maranzini dice que sería un riesgo

Expandir imagen
Presidente de industriales cree entregar fondos de pensiones distorsionaría economía
Celso Juan Maranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD). (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Maranzini, reiteró este martes su advertencia sobre el riesgo que corren los a trabajadores dominicanos y la economía si se llega a desembolsar el 30% de los ahorros de los fondos de pensiones, como lo plantea un proyecto de ley que cursa en el Senado.

Marranzini destacó que una de las prioridades debe ser mejorar el retorno de esos ahorros, en mejores pensiones.

“Hemos reiterado que eso si es un riesgo, porque no solamente priva en el futuro a los trabajadores de su pensión y de su retiro, sino que también crea una distorsión en la economía en un momento en que lo que necesitamos es estabilidad”, expresó el dirigente empresarial.

Una nota de prensa indica que para él, el rol de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y del sistema “es que sea un riesgo controlado que mejore el retorno”, por lo que entiende sería conveniente que en el largo plazo “se pueda mejorar la calidad de las pensiones”.

Advirtió sobre las consecuencias de desvirtuar el espíritu de los fondos de pensiones. En cambio, en la nota, sugirió que se aumente la inversión a través del mercado del fortalecimiento del mercado de valores, lo que, a su juicio, puede ser posible con los recursos que genere el sistema de fondos de pensiones.

Consideró vital para ello, el esfuerzo aunado del Gobierno y el sector empresarial.

“De lo que se trata es de fortalecer el mercado de valores y se puedan hacer inversiones, sobre todo en momentos en que es necesario aumentar la inversión y complementar la capacidad del Estado con la capacidad del sector privado”, acotó.

Señaló que una vez ejecutados los citados proyectos de desarrollo sobre la base de la liquidez de las AFP, esos mismos recursos permitirán la reactivación de la economía, a la vez que mejorará el retorno a los trabajadores para que al final de su vida productiva puedan acceder a mejores pensiones.

Marrazini coincidió, de acuerdo al documento, con el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH), Leonel Castellanos, y otros gremios empresariales que, han llamado la atención sobre la peligrosidad de dar a los fondos de pensiones un uso distinto al objetivo para los cuales fueron creados.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.