Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

Presidente de la ACIS: “Es necesario distribuir mejor el presupuesto y hacer una inversión más participativa”

Propugnan porque se descentralicen las instituciones del Estado para facilitar el acceso a los servicios que ofrecen a los usuarios ubicados fuera de Santo Domingo y el Distrito Nacional

Expandir imagen
Presidente de la ACIS: “Es necesario distribuir mejor el presupuesto y hacer una inversión más participativa”
La ACIS demanda que la región Norte reciba recursos en proporción al aporte que hace al Producto Interno Bruto.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, pidió al Gobierno descentralizar las instituciones del Estado y la inversión pública para impulsar más el desarrollo en el interior del país.

En ese orden, considera que el crecimiento económico que se ha experimentado en los últimos años no ha podido llegar a todos los sectores.

“La ecuación del Gobierno, de este y de los que vengan, es hacer que la clase desposeída pueda recibir esa bonanza que el país tiene a nivel macroeconómico, y yo creo que (eso) tendrán que sentarse para analizarlo”, apuntó al considerar que al final lo que se debe buscar es que se satisfagan sus niveles de felicidad.

“En una conferencia que hicimos poníamos el ejemplo de que tú tienes países como Singapur, que tiene un per cápita de US$56,000 y tú tienes a Costa Rica que tiene US$14,000, y los costarricenses, se ha demostrado, por encuestas, que son más felices que los singapurenses”, sostuvo.

Sobre este particular, Marcos Santana, miembro de la Junta Directiva de la ACIS, explicó que en el caso de Santiago aporta el 17 por ciento del Producto Interno Bruto y apenas recibe poco menos de un tres por ciento de inversión.

En lo relativo a la distribución de las entidades públicas, ambos funcionarios consideran que hay instituciones que de las que es necesario expandir su presencia y servicios a otros lugares además de Santo Domingo y el Distrito Nacional para evitar trámites burocráticos y que se aumenten los costos y la inversión de tiempo para acceder a estos.

“Hay entidades que deberían estar en el Cibao, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura que debería tener su sede en La Vega, para darle servicio al campo, y está centralizada en Santo Domingo”, dijo Sandy Filpo.

“Un viaje a Santo Domingo para una empresa son RD$ 7,000. Si tú (una empresa) andas detrás de una recuperación de RD$15,000 y tienes que dar tres viajes, estamos hablando de que estas gastando RD$21,000 detrás de esos RD$15,000”, expresó Marcos Santana.

Apoyan construir ferrocarril

Ante la propuesta que existe de construir un ferrocarril de carga que vaya desde Santo Domingo hasta Santiago, la ACIS apoya el proyecto y propone que se inicie en Puerto Plata.

“En torno al ferrocarril, eso fuera lo mejor que pasara si fuera posible. Nosotros quisiéramos que comience en Puerto Plata para aprovecharnos de ese turista que viene de allá, que se quede en Santiago y de la carga también. Abarataría mucho la carga; hay que ver si eso es posible”, sostuvo Sandy Filpo al reconocer que para ello el Gobierno tendría que tener mucha voluntad y recursos y propiciar una alianza público-privada.

Planifican una carretera

La ACIS informó que impulsa la construcción de una carretera que vaya desde Puerto Plato hasta Santiago.

Explican que una de las principales ventajas que tendría esa carretera es hacer que el tiempo para desplazarse entre ambas provincias sea de solo entre 25 y 30 minutos, convirtiendo en local para Puerto Plata el Aeropuerto Internacional del Cibao, ubicado en Santiago.

“Ahí (Puerto Plata) vienen turistas de barcos que, por ejemplo, el mismo día pudieran ir a Santiago y volver, pero ahora les es difícil por tener hora y media de carretera”, manifiesta Marcos Santana, quien estima que la obra representará un gran desarrollo económico para la región Norte.

Vea la entrevista completa

en diariolibre.com

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.