Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Presidente declara de emergencia las compras de bienes y servicios para enfrentar el COVID-19

El país está en estado de emergencia por 25 días para enfrentar el coronavirus

Este jueves comenzó el receso de las actividades comerciales en el país

Expandir imagen
Presidente declara de emergencia las compras de bienes y servicios para enfrentar el COVID-19
Para enfrentar la propagación del coronavirus se tuvieron que paralizar las actividades comerciales, medida a la economía de la nación. (CÉSAR JIMÉNEZ / DIARIO LIBRE)

El presidente de la República, Danilo Medina, emitió este jueves el decreto 133-20, a través del cual declara de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios para enfrentar la propagación del coronavirus COVID-19 en el territorio nacional.

Las compras de bienes y servicios son indispensables para la ejecución de iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante coronavirus (COVID-19), según informó en Twitter, Roberto Marchena, vocero de la Presidencia.

En sus considerandos, el decreto cita el artículo 61 de la Constitución, el cual establece “que toda persona tiene derecho a la salud integral y que, en consecuencia, el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran”.

Además, el Poder Ejecutivo declaró el país en estado de emergencia, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la resolución en la que el mandatario pedía autorización.

Todas estas acciones lanzadas desde el pasado martes, cuando se anunció un receso de las actividades comerciales y cierre de las fronteras, entre otras medidas, buscan reducir al mínimo los contagios del COVID-19 en el país, luego de haber infectado a más de 240 mil personas en los cinco continentes.

Desde el 1 de marzo, cuando se registró el primer caso en el país –un turista italiano hospedado en un hotel de Bayahíbe, La Altagracia-, el COVID-19 ha cobrado la vida de dos personas e infectado a 34 personas, según los números que maneja el Ministerio de Salud Pública.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.