Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo
Diálogo

Presidente del Episcopado Dominicano favorece la iglesia no sea incluida en el diálogo nacional

Monseñor Freddy Bretón destaca que es muy meritoria la labor de la Iglesia en medio de los conflictos sociales pasados

Expandir imagen
Presidente del Episcopado Dominicano favorece la iglesia no sea incluida en el diálogo nacional
Freddy Bretón. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVAREZ.)

El arzobispo metropolitano de Santiago y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), monseñor Freddy Bretón Martínez, favoreció que la Iglesia Católica no sea incluida en diálogo nacional convocado para hoy por el presidente Luis Abinader.

Consideró que habla mal de una sociedad el que siempre tenga que buscar mediadores para dirimir los temas que por sí misma debe discutir.

“En muchos asuntos sociales y especialmente de carácter político, es deseable que la Iglesia no tenga que intervenir”, expresó el prelado católico.

A su juicio, el organismo religioso debe inmiscuirse en la sociedad, “pero no tiene que hacerlo siempre, pues ni siquiera es experta en todos los temas”.

Monseñor Freddy Bretón destaca que es muy meritoria la labor de la Iglesia en medio de los conflictos sociales pasados, tratando de evitar “que la sangre llegara al río”.

Sin embargo, asegura que la población tiene que crecer humana y socialmente.

“La sociedad debe llegar a valerse por sí misma. Entiendo que sería satisfactorio que disminuyera el liderazgo de la Iglesia en esta materia, pues sería señal inequívoca de crecimiento”, afirma.

Agregó: “No hay duda de que estamos proclamando la inmadurez de un conglomerado social que no sabe valerse por sí mismo”. Sus declaraciones están contenidas en un comunicado que circula desde esta mañana”.

El presidente de la CED pide que la época del triunfalismo quede completamente atrás y que no se vea el liderazgo de la iglesia católica como un poder que “quita y pone gobiernos”.

Monseñor Bretón resaltó que la iglesia católica es experta en humanidad y debe salir al ruedo y batirse en la arena con quienes pretenden mancillar la dignidad humana de quien ya nació o aun del que no ha nacido.

Sostiene que, si actúa de esa manera, la Iglesia “puede llegar a tener incluso un liderazgo social”. “Es lo que ha sucedido en nuestro país y en tantos otros en donde la Iglesia ha estado presente durante siglos”, agregó.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.