Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Presidente ecuatoriano Lenín Moreno pide que lo saquen de su partido

La organización le inició un proceso disciplinario de expulsión por presunto incumplimiento del plan de gobierno

Expandir imagen
Presidente ecuatoriano Lenín Moreno pide que lo saquen de su partido
En esta fotografía de archivo del 24 de mayo de 2017, el presidente entrante Lenin Moreno, a la derecha, levanta la mano con el presidente saliente Rafael Correa, durante la ceremonia de juramentación presidencial, en Quito, Ecuador. Moreno solicitó el martes 2 de marzo de 2021 ser desafiliado del gobernante partido Alianza País que lo llevó al poder hace cuatro años. (AP FOTO/DOLORES OCHOA, ARCHIVO)

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno pidió este martes la desafiliación del partido de gobierno Alianza País, que lo llevó al poder hace cuatro años cuando sucedió en el cargo a su entonces compañero y amigo Rafael Correa, ahora prófugo de la justicia por delitos de corrupción.

La decisión del mandatario se produjo luego de que fuera notificado que ese partido le inició un proceso disciplinario de expulsión por presunto incumplimiento del plan de gobierno.

El coordinador del Comité Nacional de Ética y Disciplina de Alianza País, Diego Fuentes, dijo en su cuenta Twitter que “pese a obstáculos de funcionarios de Lenin Moreno, hemos notificado el inicio de su proceso disciplinario por incumplimiento del plan de Gobierno que ganó las elecciones”.

El Consejo Electoral notificó a ese partido político del pedido de desafiliación/renuncia de Moreno en una carta suscrita por el secretario general de ese organismo, Santiago Vallejo, del 1 de marzo.

Moreno, que termina su mandato el 24 de mayo, y Correa, fundaron Alianza País hace más de 14 años. Ahora ninguno de los dos forma parte de ese partido, aunque el primero no ha comentado su decisión.

Alianza País fue el movimiento político más poderoso entre 2007 y 2017, mientras Correa estuvo en el poder, aunque tras dejar el mando a Moreno perdió protagonismo y en las últimas elecciones presidenciales alcanzó una votación de 1,54%, con su postulante Ximena Peña.

Cuando Correa dejó el poder a mediados de 2017, se radicó en Bélgica, de donde es su esposa An.e Malherbe, y pese a que fue sentenciado por delitos de corrupción a ocho años de cárcel, así como su ex vicepresidente Jorge Glas, ministros y otros altos funcionarios de su gobierno están presos o prófugos, ha insistido que las acusaciones en su contra obedecen a persecución política.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos