Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente Fernández sería mediador entre Estados Unidos y líderes de América Latina

La secretaria Hillary Clinton elogió el liderazgo del mandatario en su visita al país

SD. Además de gobernar el país, el presidente Leonel Fernández tiene desde ayer la tarea adicional de mediar entre las relaciones de los Estados Unidos y las naciones de América Latina.

El encargo se lo hizo personalmente la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, durante una reunión que sostuvieron ayer en el Palacio Nacional, en el marco de su visita oficial de menos de 24 horas al país.

En su segundo período de gobierno, el presidente Fernández demostró su liderazgo entre los países del hemisferio al lograr que los presidentes de Venezuela, Colombia y Ecuador fumaran la "pipa de la paz", en la más reciente Cumbre del Grupo de Río, en la que era anfitrión. También ha evidenciado que puede hablar con capitalistas y socialistas sin problemas.

Ayer, durante una conferencia de prensa conjunta en la casa de gobierno, Clinton consideró como "positivo" que el mandatario dominicano se acerque a los presidentes declarados socialistas del hemisferio, que ya suman ocho.

"El nuevo gobierno (de Obama) no está de acuerdo con las políticas de un número de dirigentes de nuestra región que sentimos que no cumplen con los mejores intereses de la gente de esos países, pero también creemos que debemos tener más diálogo, más conversaciones. El presidente Fernández lo ha demostrado a través de su liderazgo, y pensamos que esto no es sólo para beneficio de la República Dominicana sino para toda la región y como dije es una oportunidad para nosotros trabajar con el presidente Fernández para hacer un puente hacia esos otros líderes", expresó la alta funcionaria estadounidense en respuesta a una pregunta de Diario Libre.

El presidente dominicano tendrá en la Cumbre de las Américas otra oportunidad de poner en práctica la tarea de líder mediador que acaban de reconocerle los norteamericanos.

De lo que hablaron

En la reunión que sostuvieron, Clinton y Fernández también abordaron temas comunes como el narcotráfico, la seguridad, el lavado de dinero, el estrecho vínculo económico y comercial que existe entre los dos países, así como las posibilidades de aumentar la cooperación y desarrollar planes comunes.

La difícil situación de Haití, estuvo presente en el diálogo. El presidente Fernández confesó que ve con "gran interés y simpatía" el hecho de que el gobierno norteamericano y la comunidad internacional muestren mayor interés para Haití en estos momentos. Reiteró que buscará una reunión con el presidente haitiano René Préval durante la Cumbre de las Américas y que reactivarán la comisión mixta bilateral.

De su lado, Clinton aseguró: "Estados Unidos está dispuesto a trabajar con la República Dominicana para ayudar a Haití para proporcionar mayor oportunidad con el pueblo haitiano. Es un tema complejo pero estamos muy comprometidos con trabajar juntos y marcar una diferencia".

Cuba también

Durante la conferencia de prensa, la canciller norteamericana reconoció que la política de su país respecto a Cuba fracasó. La opinión fue respaldada por el presidente Fernández, quien resaltó la valentía de Clinton al admitir que su país se había equivocado y la apertura del presidente Obama para la región.

Pero en la conferencia de prensa los piropos no sólo fluyeron en español. Clinton también elogió en el idioma de Shakespeare el liderazgo de Fernández, así como el trabajo de su gobierno.

La funcionaria norteamericana llegó al Palacio a las 9:45 am, acompañada de funcionarios de su equipo y de la embajada de EE.UU. Salió próximo a las 11:30 rumbo a Funglode.

Apoya Educación

La funcionaria norteamericana visitó la Escuela Hogar Rosa Duarte, donde anunció una donación de US$ 12.5 millones para darle seguimiento y ampliar a 450 escuelas el Programa Escuelas Efectivas que desarrolla en el país la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) con respaldo de la Secretaría de Educación y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Clinton dijo que el presidente Leonel Fernández le ha hablado sobre su interés en la educación y que el presidente Barack Obama fijará una posición de compromiso y de apoyo en la V Cumbre de Las Américas, a fin de que la educación de los niños en América Latina se convierta en la clave para su desarrollo y progreso. La funcionaria llegó al centro a las 8:40 de la mañana y duró por espacio de 40 minutos.

Una reunión para tratar el narcotráfico; la encabezará Leonel

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció para mayo próximo una cumbre para abordar el tema del narcotráfico en la región, la cual será encabezada por el presidente Leonel Fernández.

Informó que habrá un plan muy detallado y EE.UU. hará todo lo posible por apoyar los de cada país participante individualmente. "No sirve de nada atacar a los traficantes de Colombia si van y encuentran refugio en algún otro lugar".

La funcionaria dijo que Estados Unidos quiere aportar en cuanto a capacitación, equipos y logística para impedir los esfuerzos de los narcotraficantes no sólo para vender su droga, sino también para corromper a los funcionarios.

Reveló que durante una reunión con el presidente Leonel Fernández le dedicó mucho tiempo al tema del narcotráfico, con la participación de funcionarios del Gobierno.

Al participar en el "Foro Digital Abierto de las Américas", celebrado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), explicó que hay muchos aspectos relacionados con el narcotráfico que EE.UU. y RD deben abordar.

"Pero países como México, la República Dominicana y otros también tienen que afrontar este tema del suministro de la droga rápidamente porque los narcotraficantes van a hacer que sus pueblos también se hagan adictos a la droga".

La funcionaria estadounidense observó que si hay alguna dificultad, esas naciones no sólo deben concentrarse en el mercado en EE.UU., porque hay otro mercado: los narcotraficantes tienen en su casa uno más fácil seguro para ellos.

De su lado, el presidente Fernández manifestó en el Palacio Nacional que "para el país es muy importante el que pueda incrementarse la cooperación y la asistencia técnica en el combate al narcotráfico porque en estos momentos uno de los temas de mayor preocupación y de mayor amenaza a la estabilidad y a la gobernabilidad en la República Dominicana.

Se recuerda que en los últimos tiempos el narcotráfico ha permeado las filas de instituciones militares, provocando escándalos como el caso Paya.