Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Instituto Duartiano
Instituto Duartiano

Presidente Instituto Duartiano: hay que cobrar a extranjeros utilicen servicios hospitalarios

Wilson Gómez aseguró que el tema de las parturientas haitianas está generando “muchos problemas” para el país

Expandir imagen
Presidente Instituto Duartiano: hay que cobrar a extranjeros utilicen servicios hospitalarios
El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez. (FUENTE EXTERNA)

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, advirtió que el tema de las parturientas haitianas está generando “muchos problemas” para la República Dominicana.

Gómez Ramírez, exjuez del Tribunal Constitucional, informó que el pasado año, 31,000 mujeres procedentes de Haití dieron a luz en los diversos hospitales del país, lo que representa casi el 28 % de los partos realizados en el 2020.

Además, aseguró informó que esta situación ha provocado que el presupuesto dedicado a salud pública se vea afectado en un 15 %.

En una entrevista realizada por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, transmitido por RNN, canal 27, Gómez sostuvo que el país no puede asumir esta responsabilidad debido a los compromisos existentes con los dominicanos que viven en situaciones marginales y de pobreza extrema.

El jurista manifestó que el país no es una potencia mundial, por lo que no tiene recursos para continuar otorgando partos gratuitos a nacionales haitianas, por lo que consideró que deben establecerse tarifas para los extranjeros que utilicen los servicios hospitalarios.

En cuanto al proceso de vacunación por el COVID-19, el exmagistrado se mostró de acuerdo en que sean inmunizados los haitianos que residen legalmente en el país.

Sobre verja divisoria

Gómez Ramírez indicó que la medida tomada por el presidente Luis Abinader, de construir una verja divisora entre ambos países fue una “decisión valiente” que brindó esperanza a diversos sectores del país.

El presidente del Instituto Duartiano respaldó que se mantengan los controles en la frontera debido a que el país no tiene garantías de que la crisis existente en Haití “deje de ser una amenaza para la paz y la tranquilidad de los dominicanos.”

Problemas de identidad

Gómez Ramírez advirtió que los haitianos “son quienes deben resolver los problemas de identidad”, dotando de documentos a sus nacionales

“Nosotros no tenemos que estar procurándoles cédulas a los haitianos que están aquí, eso le corresponde a Haití, que tiene más de un consulado en nuestro territorio” agregó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.