Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inauguración
Inauguración

Presidente Medina dice clase media no tiene excusas para utilizar hospitales públicos

El mandatario dejó inaugurado las nuevas instalaciones del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina dejó inaugurado ayer a un costo de 600 millones de pesos, la reconstrucción y ampliación del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, el cual brindará asistencia a los residentes del Distrito Nacional y provincias aledañas.

Los detalles de la obra fueron ofrecidos por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán Rodríguez, quien indicó que el remozado centro hospitalario cuenta de 24 unidades de cuidados intensivos, cuando antes solo había para apenas 5 personas, construcción de un edificio nuevo de 4 niveles para bloques quirúrgicos, que constan de 6 quirófanos generales, pre y post quirúrgico, vestidores médicos, esterilización, completamente asépticos, plafones, salidas de gases medicinales independientes, totalmente climatizados.

El centro cuenta también con 21 consultorios ampliados y cada uno con su baño, unidad odontológica completa con rayos x bucal, y tuberculosis, construcción de una emergencia polivalente nueva de 22 camillas con áreas de triaje, observación, cura, yeso, nebulización, reanimación, sala de procedimientos, laboratorio, descansos médicos y sala de espera.

Otras áreas son emergencia pediátrica nueva con 5 camillas, nebulización, observación, vacuna y sala de espera, hospitalización en habitaciones de dos camas con sus baños, sistema de gases médicos independientes para cada cama y con aire, para un total de 196 camas en todo el hospital.

Áreas de imágenes con densitometría, mamografía, con 4 equipos digitales de rayos x y sonografía 3D, unidad de urología, área de hemodiálisis con 15 sillones, unidad de patología y morgue, laboratorio general, banco de sangre, área administrativa, residencia médica, farmacia, cocina y comedor, lavandería, planta de tratamiento, caseta de desechos, sistema de incendio en todo el hospital.

Los trabajos también incluyeron el asfaltado de las calles internas y la verja perimetral. El hospital Francisco Moscoso Puello ofrece servicios de salud a más de 900,000 habitantes.

Medina valoró calidad de los servicios ofrecidos en educación y salud en el país

Durante su discurso el presidente Danilo Medina indicó que una de sus propuestas de campaña electoral, fue “adecentar a la clase pobre, creando una sociedad de clases media, como lo ha venido haciendo con programas como el de jornada de tanda extendida en los centros educativos públicos, y con la construcción y remodelación de hospitales en todo el país”.

‘’Si las personas de clase media que no quieren enviar a sus hijos a una escuela pública con el nuevo sistema de jornada de tanda extendida en los centros educativos públicos, es porque así lo quieren, porque estos están a la altura de cualquier colegio privado del país. Del mismo modo los que no quieren ir a un centro hospitalario como este que recién se inaugura, el cual no hay ningún privado en el país que lo pueda superar, es su problema, pero las condiciones están dada para que cualquier persona reciba atención de calidad”, indicó el mandatario.

Medina agradeció además, la presencia del presidente del Colegio Médico Dominicano Wilson Roa, indicando que la intención del gobierno es que este organismo trabaje de la mano con el Ministerio de Salud Pública. Que cualquier que queja que puedan tener, se trabaje en la mesa del dialogo.

‘’El nuevo presidente del Colegio Médico es un hombre que no está buscando reconocimiento público y ha asumido el cargo con la responsabilidad que amerita. Sabe que tiene que representar los intereses de la clase médica del país y lo está haciendo con la racionalidad que lo amerita””, precisó Medina en su discurso.

Tras finalizar su discurso de alrededor de 17 minutos, el mandatario cortó la cinta para dejar inaugurado el centro hospitalario y procedió a realizar un recorrido por las nuevas instalaciones, acompañado de la ministra de Salud, el director de la OISOE, entre otros funcionarios.

Sobre el acto

El acto contó con la bendición del párroco Feliz Antonio Encarnación, de la Iglesia Episcopal Juan Pablo San Lucas.

El jefe de estado estuvo acompañado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de Presidencia, José Ramón Peralta. El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, los diputados Gustavo Sánchez, Manuel Elpidio Báez y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Wilson Roa, entre otras personalidades.

TEMAS -