Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Visitas sorpresa
Visitas sorpresa

Presidente Medina ofrece apoyo a los productores de mangos de Baní

Venderán 60 por ciento de la producción en el mercado local

Expandir imagen
Presidente Medina ofrece apoyo a los productores de mangos de Baní
Una mujer habla durante la visita sorpresa en Baní este domingo. (FUENTE EXTERNA)

BANÍ, Peravia. El presidente Danilo Medina se comprometió con productores de mango de aquí a construir una planta empacadora con sostenibilidad ambiental y capital de trabajo para fines de exportación y comercialización en el mercado local.

Medina realizó este domingo su visita sorpresa 201 a los 162 socios de la Asociación Banileja de Productores de Mango (ABAPROMANGO).

De acuerdo a una nota de prensa de la Presidencia, a través del proyecto mejorarán los ingresos de los pequeños y medianos productores asociados a la ABAPROMANGO y se podrán insertar a los agronegocios.

También dice la nota que, de manera simultánea, se fortalecerá la asociatividad en los miembros y se dignificará el oficio de productor de mango, y que se contempla comercializar al inicio una cantidad de 535,500 cajas de 5 kilogramos cada una, de las cuales el 40 por ciento serán destinadas al mercado internacional y el 60 por ciento al mercado interno.

“Hoy los productores de mango nos sentimos regocijados con su presencia porque desde hace más de dos años anhelábamos de esta Visita Sorpresa suya, pero sabemos de su apretada agenda”, dijo Andrés Mejía Báez, presidente de ABAPROMANGO, al presidente Danilo Medina.

Agregó: “Nos enteramos de que era el director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agrícola (FEDA) que venía para acá con sus funcionarios y qué sorpresa verlo a usted aquí”.

Explicó al jefe de Estado que las frutas se les quedan porque no tienen capacidad de exportar. “Tenemos la posibilidad de crecer a un nivel que usted no se imagina. Con estas visitas sorpresa usted ha hablado del interés suyo de que la clase media se fortalezca. ¿Qué mejor fuente para sacar de la pobreza que este proyectico?”, agregó Mejía al jefe de Estado.

Según la nota, se espera que con el proyecto surgido de esta visita sorpresa se evitará la migración campesina hacia la ciudad, mediante la creación de 20 nuevos empleos directos y más de 200 indirectos.

El director del FEDA, José Casimiro Ramos, señaló que los beneficiarios de esta visita sorpresa 201 exportarán 214,200 cajas de cinco kilogramos de mango, lo que generará un volumen de negocios de 70 millones de pesos.

Recordó la iniciativa Prorural, mediante la cual Medina entregó a los productores de mango de Baní un cheque por 10 millones de pesos. Manifestó el interés de crear un complejo agroindustrial.

Los pequeños productores de mango también tienen otro mercado asegurado: el desayuno escolar para lo que ya han tenido contactos con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y se han unido junto a los productores de leche para formar una sola cooperativa, expresó.

Toca ahora “trabajar con ahínco y entusiasmo”, exhortó el presidente de ABAPROMANGO, quien también solicitó un tractor y un camión para mejorar la logística y ocuparse de los procesos de preparación de las cosechas.

República Dominicana cuenta con más de 200 variedades de mangos y el período de cosecha normal es de marzo a agosto. Las exportaciones mayormente van dirigidas a Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos. El 60 por ciento de las exportaciones son de mango Keitt.

Los mangos producidos en el país son altamente valorados por los consumidores por el alto grado brix que poseen, haciéndolos más atractivos que los producidos en otros países.

El mango es la tercera fruta más comercializada del mundo después del banano y la piña. En efecto, República Dominicana está dentro de los veinte mayores exportadores de la fruta a nivel mundial.

El próximo miércoles, a las 10:00 de la mañana, una comisión interinstitucional regresará a este municipio de la provincia Peravia y se reunirá con la directiva de la Asociación para precisar detalles del proyecto aprobado este domingo por el jefe de Estado.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -