Presidente Medina pone en funcionamiento túneles de Montegrande

  • El proyecto múltiple de Monte Grande contribuirá a dinamizar la economía de las provincias Independencia, Barahona y Bahoruco
$!Presidente Medina pone en funcionamiento túneles de Montegrande
Danilo Medina durante acto de apertura de los túneles de servicio de la presa de Montegrande.

El presidente Danilo Medina dio apertura a los túneles de servicio de la presa de Montegrande, ubicada en el poblado del mismo nombre en la provincia de Barahona.

Según una nota de prensa enviada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la infraestructura hidráulica se utilizará para el desvío del río Yaque del Sur, lo que permitirá la construcción de la corona o muro de presa, con lo que se pasará a una nueva etapa del embalse.

En ese orden, el mandatario dio el primer palazo para la construcción del centro poblado que alojará a los residentes de cuatro comunidades que serán impactadas con la construcción de la presa.

Las viviendas, que beneficiarán a las familias afectadas tendrán un costo por unidad de 1.5 millones de pesos, y residirán en las comunidades Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Ramón.

De su lado el director del INDRHI, Olgo Fernández, indicó que la comunidad dispondrá de aproximadamente 390 casas fabricadas de block y techo de hormigón; con tres habitaciones, sala-comedor, cocina y baño. Cada una será construida en un área de 250 metros cuadrados,

De igual manera manifestó que la nueva comunidad tendrá los servicios de agua potable, energía eléctrica, iglesias, escuela, destacamento de Policía, canchas deportivas, calles asfaltadas, aceras y contenes.

El funcionario también señaló, que cada familia tendrá derecho a una parcela equipada con agua para el riego agrícola y resaltó el interés del presidente Medina de que las familias que serán reubicadas vivan dignamente y que dispongan de una porción de terreno en la que puedan producir parte de los alimentos que consumirán diariamente.

El proyecto múltiple de MonteGrande contribuirá a dinamizar la economía de las provincias Independencia, Barahona y Bahoruco.

Fernández recordó que el complejo irrigará unas 700 mil tareas y creará unos 12 mil empleos directos e indirectos, producción de energía limpia y la crianza de peces para la pesca controlada.

20190813 https://www.diariolibre.com

+ Leídas