Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Presupuesto contempla un monto para recapitalizar el Banco Central

Expandir imagen
Presupuesto contempla un monto para recapitalizar el Banco Central
La comisión se reunió por separado con el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jaques Liranzo, con los representantes Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo que trabajan con las Asociaciones Sin Fines De Lucro y con las autoridades del Banco Central. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Comisión Bicameral que estudia la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos de 2019 dijo este jueves que la pieza contempla el 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) para la recapitalización del Banco Central.

El senador Dionis Sánchez dijo que por esa razón dijeron invitar a sus autoridades a una reunión.

Este jueves la comisión se reunió por separado con el presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jaques Liranzo, con los representantes del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo que trabajan con las Asociaciones Sin Fines De Lucro y con las autoridades del Banco Central, indica una nota de prensa.

Sánchez sostuvo que a lo interno de la comisión existía el cuestionamiento de que la Ley 167-07, para la Recapitalización del Banco Central de la República Dominicana tenía vigencia hasta el 2016, por lo que fueron informados que la entidad trabaja en una propuesta de Proyecto de Ley que establecerá el tiempo y los recursos para continuar con la recapitalización.

En ese sentido, el gerente del Banco Central, Elvin Novas Bello, explicó que es necesaria la modificación de la Ley 167-07 que establece, que desde el 2007 hasta el 2016 se iban a documentar 320 mil millones de pesos para la recapitalización de la institución.

“Hasta ahora se han documentado 132 mil millones de pesos, la diferencia con respecto a lo que está estipulado es a lo que se la va buscar la solución”, acotó el funcionario.

Asociaciones Sin Fines De Lucro

El presidente de la Comisión Bicameral informó que solicitaron al Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la lista completa de las Organizaciones sin Fines de Lucro que reciben partidas presupuestarias, de sus integrantes, quienes las dirigen, donde están ubicadas y el trabajo que realizan.

Precisó que el proyecto de presupuesto establece una partida presupuestaria de mil 896 millones de pesos para mil 197 Organizaciones sin Fines de Lucro.

El viceministro de Economía Planificación y Desarrollo; Iván Rodríguez, explicó que el criterio fundamental para beneficiar una entidad sin fines de lucro es el trabajo que realizan en su comunidad, la comprobación de que cumplan con sus obligaciones tributarias, la rendición de cuentas y que cumplan con los requisitos que establece la Ley.

TSE quiere RD$600 MM más

Mientras, elpresidente del Tribunal Superior Electoral(TSE), Ramón Jaques Liranzo, acudió ante la Comisión Bicameral de Presupuesto a solicitar una mayor partida presupuestaria para el próximo año.

Liranzo explicó que para el 2019 el proyecto contempla la misma partida presupuestaria de 600 millones pesos que ejecuta el TSE en el 2018 pese a que el próximo año es preelectoral.

Dijo a los comisionados que la entidad necesita un presupuesto de RD$1,200 millones, es decir600 millones más, pero que, con por lo menos 150 millones adicionales a lo que establece la pieza, podrían instalar tribunales provinciales que diriman todos los procesos contenciosos que surgirían en los procesos de los partidos políticos.

TEMAS -