Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Drogas
Drogas

Prevención y tratamiento de drogas sigue fallando en el mundo

Sólo uno de cada siete que padecen trastornos recibe tratamiento, dice estudio

Expandir imagen
Prevención y tratamiento de drogas sigue fallando en el mundo

José Vila Castillo, mientras presenta el Informe Mundial sobre las Drogas 2019.

Instituciones que trabajan en la prevención y el tratamiento contra el uso de drogas consideraron que esos aspectos continúan fallando en el mundo y requieren de que se amplíe la cooperación internacional para la oferta y demanda en el mundo, que dicen, se ha incrementado en un 30% en los últimos 10 años.

Al presentar el Informe Mundial sobre las Drogas 2019, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Doga y el Delito (UDC) el representante de ese organismo para Centroamérica y el Caribe, José Vila Castillo informó que actualmente existen 35 millones de personas en el universo que padecen trastornos relacionados con el uso de drogas, y sólo uno de cada siete recibe tratamiento.

Destaca que según sus estimaciones la cantidad de usuarios de opioides ha aumentado 56% con relación a estudios anteriores, situándose en 53 millones de personas y fue la causante de la muerte de las dos terceras partes de las 585,000 que perecieron por consumo de drogas en 2017.

Otros datos resaltados del informe indican que de los 11 millones de personas que se estimaba se inyectaban drogas en 2017 hay 1.4 millones que vive con VIH y 5,6 millones con hepatitis C.

Al referirse a la droga de mayor consumo, citando cifras de 2017, el informe sostiene que, como en estudios anteriores sigue siendo el canabis (marihuana), con 188 millones de usuarios.

En la actividad organizada además por el Consejo Nacional de Drogas (CND), José Vila Castillo, representante regional para Centroamérica y el Caribe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reconoció los esfuerzos hechos por República Dominicana y en particular por ese organismo para en la prevención del consumo de drogas en el país.

De su lado el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Rafael Guerrero Peralta, abogó por que exista mayor colaboración y no ceder ante las pretensiones de la legalización del consumo de algunas sustancias para uso recreativo.

En la presentación participaron distintas autoridades civiles y militares y representantes de instituciones que luchan contra el trafico y consumo de drogas en el país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.