PRI asegura mayoría congresual
MÉXICO. A pesar del descontento con el gobierno y en general con los partidos políticos, el presidente Enrique Peña Nieto obtuvo en las elecciones un respiro al tener prácticamente asegurada una mayoría en el Congreso que le permite hacer avanzar propuestas legislativas sin necesariamente ceder ante sus opositores.
Con el 89,1% de las actas contabilizadas, los resultados preliminares le daban al oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) el triunfo para renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados con un 28,92% de la votación, pero en coalición con otros dos partidos minoritarios que lo han apoyado alcanzaría cerca de 40% de los sufragios.
Debido al sistema mixto, los votantes eligen de manera directa a 300 legisladores y el resto son distribuidos a los partidos a partir del porcentaje que hayan obtenido, con lo cual la autoridad electoral y analistas estiman que la el PRI en coalición con el Partido Verde y Nueva Alianza obtendrían entre 245 y 263 asientos en la cámara baja.
En el Senado, que se elige cada seis años, el PRI es la primera fuerza.
Diario Libre
Diario Libre