×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Primer ministro turco regresa desafiante ante ola de protestas

Expandir imagen
Primer ministro turco regresa desafiante ante ola de protestas
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. AP
ESTAMBUL. - El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan tomó una posición combativa en su regreso al país a primeras horas del viernes, expresando a partidarios que acudieron en masa a recibirlo que las protestas que han barrido el país deben terminar.

En la primera muestra de apoyo público desde que las protestas contra el gobierno comenzaron la semana pasada, más de 10.000 partidarios recibieron a Erdogan con fuertes aplausos frente al aeropuerto de Estambul.

A pesar de declaraciones del día anterior que sugerían que pudiera haber hecho menos estricta su postura, Erdogan pronunció un discurso duro a su regreso de un viaje de cuatro días a Norte del Africa. "Estas protestas están muy cerca de la ilegalidad y deben terminar inmediatamente", dijo.

La reacción de Erdogan se considera decisiva para determinar si las manifestaciones ceden o se fortalecen. Su tono duro pudiera ser un intento de no parecer débil ante la base que lo ya llevado a ganar ampliamente tres elecciones.

"A los que levantan la mano contra la policía deberían quebrarles las manos", coreaban sus partidarios. Grupos de derechos humanos dicen que miles de personas han resultado lesionadas en las manifestaciones. Ha habido tres muertos, dos manifestantes y un policía.

Las protestas han atraído a decenas de miles de personas de todos los sectores que critican a Erdogan por lo que dicen es una postura cada vez más arrogantes y autocrática, críticas que él rechaza.

"Ellos dicen que yo sólo soy el primer ministro de la mitad de la población. No es cierto. Hemos servido a los 76 millones (de turcos) de este a oeste", dijo en el aeropuerto, refiriéndose a su victoria electoral en 2011, cuando ganó con el 50% de los votos.

Antes de partir de Túnez con destino a Estambul, Erdogan pareció moderar su tono en un esfuerzo por no avivar más las protestas.

Esos comentarios no parecen haber convencido a muchos de miles de manifestantes que el jueves tomaron la Plaza Taksim por sexto día consecutivo. Más de 10.000 manifestantes más llenaron una calle en una zona de clase media en Ankara.

"No creo en su sinceridad", dijo Hazer Berk Buyukturca.

El mayor mercado bursátil del país reveló que las declaraciones de Erdogan no hicieron mucho por reducir el tono de las protestas y el índice general de precios bajó 8% después de sus comentarios debido a las preocupaciones de que la continuación de las protestas afecte la economía del país.

En Túnez, Erdogan reconoció que algunos manifestantes participaron en las protestas debido a asuntos ambientales, y dijo que sentía "cariño y respeto" por ellos.

"Sus mensajes fueron mucho menos duros que cuando salió, pero no lo suficiente", dijo Sukru Kucuksahin, columnista y comentarista político del periódico Hurriyet. "Por otra parte, no creo que las manifestaciones se mantengan con tal intensidad a largo plazo".
Leer más