Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Primera dama de Guatemala se interesa por programa a favor de menores dominicanos

Recibió explicaciones por parte de Cándida Montilla de los servicios que se ofrecen en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID)

Expandir imagen
Primera dama de Guatemala se interesa por  programa a favor de menores dominicanos
La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales (primera de la izquierda) junto a los niños del CAID y su homóloga de República Dominicana, Cándida Montilla de Medina. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, definió el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) como un trabajo de amor que sale del corazón y que constituye una buena idea para implementar en su nación.

Marroquín de Morales, quien vino al país por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, recibió explicaciones de su anfitriona y homóloga Cándida Montilla de Medina, de los servicios que ofrece el CAID en sus sedes de Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan en favor de niños y niñas afectados de autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.

Montilla de Medina encabezó un recorrido, además, por la Casa Museo Juan Pablo Duarte y “Kahkow Experience”, en la Zona Colonial. La jornada concluyó con un almuerzo al que se integró la vicepresidenta de Honduras, María Antonia Rivera. Allí también estuvieron Melba Segura de Grullón y Patria de Peralta.

Participaron en las actividades Angelita García de Vargas, esposa del canciller dominicano Miguel Vargas; Claudia Echeverry, presidenta y directora regional de Olimpiadas Especiales para América Latina, y Lucrecia Gómez, cónsul general de Guatemala en el país.

En el CAID Santo Domingo Oeste fueron recibidas por su director Moisés Taveras y las coordinadoras y supervisora de servicios de salud, Rosángela Mendoza, y Mayra Ramos. Recorrieron las diferentes áreas de terapias, se informó en una comunicación de prensa.

CAID es un referente regional

Montilla de Medina subrayó que en apenas cinco años han logrado convertir el CAID en un referente regional de atención a la población infantil con discapacidad.

Para lograrlo, agregó, han conjugado tecnología médica de punta y estándares profesionales, con el respeto y la empatía que los pequeños usuarios y sus familiares merecen.

“Por primera vez, los niños y niñas de las clases sociales más vulnerables tienen acceso gratuito a servicios médicos y sociales de una calidad fuera de toda duda”, resaltó la primera dama dominicana.

Recordó que el catálogo de atenciones de los CAID incluye pediatría, evaluación y diagnóstico, fisiatría, psiquiatría, nutrición, terapia del habla y del lenguaje, terapia física, terapias complementarias (musicoterapia, danza, teatro y pintura), terapia familia e intervención grupal.

Añadió que igualmente se ofrecen servicios de entrenamiento a la familia, terapia ocupacional, intervención conductual, atención temprana, apoyo psicopedagógico, odontología pediátrica, terapia acuática y habilidades sociales.

El CAID dispone, además, de una sala multisensorial, de un salón tecnológico y de un departamento de servicio social.

“Su impacto social es evidente. Hasta hoy, y en conjunto, los CAID de Santo Domingo, Santiago y San Juan han ofrecido servicios a cuatro mil cuatrocientas dieciocho familias, lo que implica que su número de beneficiarios indirectos es de diez mil setecientas setenta y nueve personas”, precisó.

Patricia Marroquín de Morales estuvo en el país acompañando a su esposo, el presidente guatemalteco Jimmy Morales.

Precisó que desean realizar en su país el trabajo que se está haciendo en República Dominicana como una manera de seguir apoyando a los niños y niñas con discapacidad.

“Yo estoy muy contenta de poder conocer este centro y de hacer este recorrido. Creo que me voy a llevar muchas buenas ideas y experiencias que ustedes tienen y que lo mejor será poder implementar en Guatemala”, dijo la visitante.

TEMAS -