Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Principales hitos que marcaron el período del estado de emergencia en el país

El 11 de octubre marca el fin de las restricciones a la libre circulación en la República Dominicana

Expandir imagen
Principales hitos que marcaron el período del estado de emergencia en el país
El toque de queda se implementó en República Dominicana el 20 de marzo de 2020. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Elecciones municipales y presidenciales, las multas por violación al toque de queda, los “teteos” y la modalidad de clases virtuales, son algunos de los grandes acontecimientos que marcaron el período de estado de emergencia, iniciado en marzo del 2020 tras la declaración del entonces presidente Danilo Medina, y que desde esa época está vigente ha estado vigente. Este lunes 11 de octubre concluirá por disposición de su sucesor, Luis Abinader.

Las solicitudes de prórroga del estado de emergencia por la presencia del COVID-19 se hicieron más difíciles para las pasadas autoridades ante la renuencia de los miembros del Congreso Nacional, incluyendo los del actual partido del gobierno cuando eran oposición.

A su llegada al poder, el Partido Revolucionario Moderno continuó la práctica del gobernante anterior de solicitar una extensión del estado de excepción para seguir con las medidas restrictivas ante la pandemia del COVID-19.

Elecciones municipales y presidenciales

El cinco de julio de 2020, los dominicanos acudieron a las urnas para elegir un nuevo jefe de Gobierno y los nuevos miembros del Congreso Nacional. Días antes del torneo electoral, el todavía presidente Medina levantó el estado de emergencia y en su lugar emitió una declaratoria de epidemia nacional que impidió la celebración de eventos comerciales, culturales, deportivos y artísticos, pero que no decía nada sobre actos electorales.

A pesar de los protocolos sanitarios dispuestos, el entonces ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó la imposibilidad de actuar frente al “desborde” que implicaba un proceso electoral.

Los comicios dejaron como resultado que el pico de casos de coronavirus en el país aumentaran entre los meses de julio y agosto. Desde el primer contagiado, en marzo, los contagios mensuales subieron de manera consistente, a ritmo de 1,284 en ese mes, 6,004 en abril, 10,284 en mayo, 15,815 en junio y en julio se disparó hasta 38,028. En agosto los casos bajaron hasta 23,564, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública.

El economista Luis Rodolfo Abinader Corona y la académica Raquel Peña Rodríguez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fueron escogidos como presidente y vicepresidenta del país, respectivamente, terminando así los 16 años consecutivos del Partido de la Liberación Dominicana en el poder.

Las multas por violación al toque de queda

RD$92 millones fue el monto que la Procuraduría General de la República recaudó desde abril hasta diciembre de 2020 por las multas ante la violación de las disposiciones del Gobierno para evitar la propagación del coronavirus, específicamente el toque de queda.

Diciembre fue el mes con mayor recaudación por el citado concepto, con 21,3 millones de pesos. En enero de 2021, la Procuraduría emitió el documento “Instrucción general sobre procesamiento y sanciones por incumplimiento del toque de queda y prohibición de aglomeraciones”, que oficializó y estableció las tarifas para las multas. El documento fue emitido ante los cuestionamientos de la sociedad en torno a los distintos montos que se cobraban y al destino de los recursos.

Esto generó rechazo entre diputados y entidades de la sociedad civil, quienes alegaban que la disposición no estaba amparada ante ninguna ley y que la Procuraduría no tenía facultad jurídica para establecer las multas. Posteriormente, la magistrada Miriam Germán revocó la medida.

El nacimiento de los “teteos”

El confinamiento que se impuso producto de la pandemia generó cansancio en la población, por lo que un sector optó por realizar fiestas clandestinas y aglomeraciones en barrios populares y villas del país. En las redes sociales se difundieron decenas de videos en los que se observaban a los jóvenes irrespetando todas las medidas dispuestas por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

Estos eventos clandestinos fueron denominados como “teteos” por el tema homónimo de los artistas urbanos You R y El Fecho RD, el cual era colocado frecuentemente en dichas actividades. Las fiestas sirvieron para que un sector de la población desafiara a las autoridades hasta el punto de burlarse del jefe de Estado. Se recuerda que a finales de junio de este año se hizo viral lo expresado por un DJ en un “teteo”, en el que advirtió al mandatario que “puede cerrar las 24 horas y como quiera nos burlamos”.

Expandir imagen
Infografía
Las fiestas clandestinas no se hicieron esperar y los fines de semanas aumentaban. (FOTO: DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Posteriormente, el joven pidió disculpas al presidente Abinader, quien aceptó e instó al “Dj Fiesta” a acercase a una Unidad de Cuidados Intensivos para ver los estragos que causa la enfermedad, lo cual hizo y fue publicado en las redes sociales.

Enfrentamientos con la Policía

Producto de la aplicación de normas ante la violación del toque se queda, al igual que las fiestas clandestinas, se dieron numerosos enfrentamientos violentos entre ciudadanos y efectivos de la Policía Nacional. En Algunas ocasiones, se produjeron muertes, múltiples apresamientos, pedreas, tiroteos, botellazos y otras agresiones.

Clases virtuales

En agosto de 2020 las autoridades anunciaron que se invertirán RD$27,000 millones para dotar de equipos tecnológicos a los alumnos y profesores ante el año escolar 2020-2021, que inició el 2 de noviembre en modalidad virtual ante la pandemia.

Expandir imagen
Infografía
El Ministerio de Educación permitió el retorno a las aulas con varias medidas de seguridad. (FOTO: DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El proceso concluyó con altas y bajas, puesto que el Estado, además de otorgar equipos tecnológicos, garantizó la alimentación de más de un millón de estudiantes, sin dejar a un lado los esfuerzos para la transmisión de las clases por los medios de comunicación como radio y televisión, para lo cual elaboró programas especiales. También, por un breve tiempo, el Ministerio de Educación permitió el retorno a las aulas con varias medidas de seguridad. Sin embargo, el año escolar también se vio marcado por los rezagos en el aprendizaje y una notable deserción escolar.

CMD pide esperar

El levantamiento del estado de emergencia llega en momentos en que la positividad acumulada y los casos de coronavirus están en aumento, por lo que el Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este jueves a las autoridades ser más “comedidas” en este momento y esperar mayores niveles de vacunación para aplicarlo.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.