Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

PRM entiende Presupuesto Complementario no deber ser aprobado

Dice presupuesto está hecho a la medida para seguir gastando en campaña política

Expandir imagen
PRM entiende Presupuesto Complementario no deber ser aprobado
Casa Nacional del PRM, ubicada en calle, Cesar Nicolas Penson.

La Secretaría Nacional Técnica de Políticas Públicas y Comisión de Economía del Partido Revolucionario Moderno (PRM), indicó que después de una evaluación del proyecto que modifica la Ley 506-19, del Presupuesto Complementario de la nación, que ya fue aprobado en el Senado de la República y que será discutido en la Cámara de Diputados, este no debe ser aprobado hasta tanto no se presenten todas las aclaraciones de lugar y se transparenten las deudas.

El PRM entiende que este es un presupuesto hecho a la medida para seguir gastando en campaña política, y que, además, transgrede la autonomía de entidades como la Superintendencia de Bancos, FONPER, el Fondo de Desarrollo Vial que administra el Banco de Reservas, el IDOPPRIL y la TSS, extrayéndole RD$29.2 mil millones sin detallar en qué condiciones se retira ese dinero ni el efecto financiero que produciría en las referidas entidades.

“Es otra forma de descapitalización institucional para fomentar el proselitismo y la corrupción, que se ha exacerbado en el periodo de cuarentena”, indica un documento enviado a Diario Libre por la organización opositora.

Manifiestan que, no hay rendición de cuentas, ni transparencia y que el Gobierno pretende que la ciudadanía acepte, y que el Congreso apruebe un presupuesto adicional de gastos de RD$45.6 mil millones y el pago de la deuda en RD$27.6 mil millones, para un monto total de gasto adicional de RD$73.2 mil millones, sin ninguna explicación sobre el detalle de cómo se han utilizado esos recursos y el tipo de deuda que están cubriendo, dadas las constantes denuncias de corrupción en las compras del gobierno.

“Es inaceptable que se reduzcan las asignaciones de varias instituciones, como los Ministerios de Agricultura y Turismo, para aumentarle el presupuesto a la Cámara de Diputados y a la presidencia de la República, en una obvia estrategia para concentrar el dinero donde se pueda utilizar con facilidad y flexibilidad para financiar la campaña de Gonzalo Castillo, y de los congresistas que figuran en la contienda electoral del 5 de julio”, dice la nota.

En ese sentido, el partido político estima que con este presupuesto modificado el gobierno busca legalizar el uso discrecional de recursos públicos con fines políticos en lo que resta de la campaña electoral.

Este jueves, la Cámara de Diputados ha convocado a sesión y entre los proyectos de ley a conocer está el Presupuesto Complementario de la nación, con el que Gobierno ha dicho que busca compensar los estragos de la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19, que ha dejado gastos al país por 106 mil millones de pesos, y se necesita 150 mil millones de pesos más para complementar.

El actual presupuesto 2020 del Estado asciende a RD$997,119,172, 943.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.