Pro Consumidor llama a la población dominicana a consumir pollo

  • Pidió a las polleras a aplicar las medidas y protocolos de seguridad necesarias
$!Pro Consumidor llama a la población dominicana a consumir pollo
Pollos.

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) llamó este martes a la población a consumir pollo por sus múltiples beneficios que aporta a la salud.

Anina del Castillo, titular de la entidad, dijo que se recomienda su consumo, puesto que el pollo es una fuente rica en proteínas y aminoácidos, bajo en grasa, fácil de digerir y muy versátil para realizar diferentes platos en la alimentación diaria.

Además, agregó que el ave aporta vitaminas como la A, la B6 y la B12 y minerales que ayudan a combatir la hipertensión y el ácido úrico. Asimismo, es una carne económica, la que la hace asequible la gran parte de la población.

Indicó que el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Ganadería (Digega), ha implementado “las medidas necesarias para controlar el brote y propagación de la enfermedad Newcastle” y que es endémica, la cual no solo afecta al país, sino al resto el mundo, como otras enfermedades de influenza aviar.

A la vez, llamó a las polleras a aplicar las medidas y protocolos de seguridad necesarias, como en todo tipo de venta de alimentos, en busca de garantizar la salud y seguridad de los consumidores, medidas que incluyen limpieza e higiene, lavado de las manos, manejo del agua potable y utilizar indumentarias adecuadas como mascarillas, mandiles y guantes.

“Ante cualquier manejo o manipulación de alimentos debemos cumplir con esta medida como rutina diaria y puntual”, añadió a través de un comunicado de prensa.

La directora de la entidad exhortó a los consumidores a comprar el ave a vendedores habituales, evitar comprar a aquellos con evidente incumplimiento de requisitos de higiene y manipulación de alimentos.

Además, recomendó cocinar adecuadamente los alimentos, conforme a la recomendación que ofrece la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que indica que los huevos deben cocerse a temperatura de 55 ºC por 2.52 segundos y la carne a una temperatura de 65 ºC por 39.8 segundos, para los casos de Newcastle.

Señaló que el organismo estatal siempre trabaja para garantizar alimentos seguros en el mercado, precisando que mediante el Programa de Buenas Prácticas Comerciales se capacita a proveedores del área de alimentos en temas de inocuidad e higiene para que los consumidores reciban productos seguros y de calidad, así como mantiene programas permanentes de orientación a los consumidores.

Aseguró que, como entidad defensora de los consumidores y autoridad nacional de vigilancia del mercado, es la entidad oficial de emitir alertas sobre productos inseguros y “está comprometida a velar por el bienestar de la ciudadanía en materia de seguridad alimentaria, por lo que llama a la población a estar atentos de las informaciones que difunde Pro Consumidor para saber cuándo un producto es riesgosos o no”.

20200114 https://www.diariolibre.com

+ Leídas