Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Problemas importantes de la presa de Pinalito

Expandir imagen
Problemas importantes de la presa de Pinalito
Pinalito, proximo a Constanza.
Constanza. Consiste en un dique construido sobre el río Tireo con una capacidad útil de embalse de 1.5 millones de m³. Ubicado a unos 8 kms. al oeste del municipio Tireo, próximo a Constanza con el fin único de producir energía eléctrica a base de agua.

Desde el dique de Pinalito el agua embalsada se conduce mediante un túnel de 13 kms de longitud a una casa de Máquina de 50MW de capacidad instalada, ubicada inmediatamente antes de la cola del pequeño embalse de la presa de Río Blanco con lo cual se consigue una caída neta máxima de 517 metros, la mayor del País. Con una producción anual de energía eléctrica de 142 GWh.

Con el fin de aumentar el caudal turbinado en la casa de máquina de Pinalito se conectaron con el túnel de conducción los caudales de Sonador, afluente de Tireo con 0.98 m³/seg y Río Blanco y sus afluentes en la parte alta, Caña Amarga y Arroyón con un aporte de 1.00m³/seg.

Inestabilidad

El caudal total medio a turbinar de 3.72 m³/seg no será posible conseguirlo en las condiciones actuales, debido a que el caudal de Tireo (1./74 m³/seg) supuesto a extraerse del embalse de la presa es consumido en la explotación de 25,000 tareas de vegetales en la parte de la cuenca del río Tireo aguas arriba de la presa de Pinalito, con la tendencia de que se aumente el área cultivada.

Las tierras de Tireo y Constanza por su calidad y clima no tienen competencia en el país para la producción de hortalizas y otros cultivos y sus ingresos están por encima de los RD$20,000.00/tareas/año, con un mercado cada vez más atractivo a nivel nacional e internacional.

En tiempo de crisis de agua lo que llega al embalse de la presa es el agua de retorno, reducida en más de un 50%, después de haber sido usada en el riego agrícola.

Los aportes de la parte alta del río Blanco y sus afluentes Caña Amarga y Arroyón no tienen garantía de que sus pequeños caudales sin regulación de 1m³/seg. permanezcan estables en un futuro próximo debido a la fragilidad de sus cuencas afectadas por la deforestación.

La sedimentación es otro problema que también hay que tomarlo en cuenta en este proyecto y en el de Río Blanco ubicado aguas abajo.

Aunque los diques están provistos de compuertas de fondo por donde podría extraerse el sedimento de los embalses pero es necesario también reubicarlos para que no vayan a parar a los embalses de las presas de río Blanco y Hatillo ubicados aguas abajo.

Costo del Proyecto

El tercer punto que puede considerarse como el más relevante en el proyecto de Pinalito es el referente al costo del proyecto que según se ha informado anda por los 400 millones de dólares (8 millones de dólares por MW instalado).Debido al bajo caudal de agua disponible la capacidad instalada pudo haber sido de un 30 á un 50% menos de 50MW lo cual haría el costo de MW mayor que el indicado. Con el agravante de que falta todavía una inversión importante que hacer relacionada con la zona de riego ubicada en la cuenca de la presa y la reforestación de las cuencas de los ríos que aportan el agua.

De lo anterior se deduce que el proyecto de Pinalito no es un buen ejemplo para el desarrollo de otros de igual índole; considero que debe darse una explicación al país con la presencia del CODIA de los motivos por los cuales el costo de Pinalito se sale sustancialmente de los precios estándar para este tipo de obra a nivel mundial.

A simple vista se ve que en la presa de Pinalito ha habido una serie de desaciertos en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto como la increíble medida de construir una presa con una cuenca explotada de vegetales cuyos beneficios tanto directos como indirectos puedan llegar y ser mayores que los que podrían ser generados por la presa hidroeléctrica de Pinalito.

El proyecto de Pinalito por su gran caída se hace muy interesante y en combinación con el de Río Blanco de 25 MW ambos con cuencas comunes constituyen un atractivo recorrido cruzando alturas desde 500 a 1,200 m.s.n.m. y bellos paisajes y cascada que embellecen el ambiente.

Sería interesante que se estudie la posibilidad de unir con una vía turística (y una estricta vigilancia de Medio Ambiente) los diques Río Blanco y Pinalito de unos 20 km de longitud que podría también servir de vía auxiliar para comunicar a Constanza y Tireo con Bonao.

No obstante lo dicho anteriormente para garantizar la vida útil y recuperar la gran inversión que se ha hecho en el proyecto de Pinalito es necesario:

• Coordinar con los usuarios de la zona de riego de Tireo el uso del agua del río represado

• Reubicación de los sedimentos del embalse de la presa

• Reforestación de las cuencas hidrográficas de los ríos que producen el caudal a turbinar.