Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Uber
Uber

Problemáticas enfrentadas por Uber en el sector turismo en RD y otros países

Nuevas medidas implementadas por el Intrant causan malestar a conductores de este servicio

Varios países consideran a Uber como “competencia desleal”

Expandir imagen
Problemáticas enfrentadas por Uber en el sector turismo en RD y otros países
La llegada de las plataformas digitales tomó por sorpresa a las empresas tradicionales. (FUENTE EXTERNA )

La plataforma de servicio de transporte Uber ha enfrentado varias situaciones que la han puesto en aprietos. Para algunos usuarios ha sido una bendición, pero para los taxis tradicionales la apertura de esta nueva tecnología les ha robado una buena parte del negocio, especialmente en zonas turísticas.

Desde tiempo atrás, los servicios de taxi en Bávaro y Punta Cana han sido de los más costosos de todas las zonas turísticas de República Dominicana. Cuando Uber comenzó sus operaciones, turistas y residentes vieron positiva esta iniciativa, ya que entienden abordando Uber se ahorrarían más de un 40 %.

La llegada de las plataformas digitales tomó por sorpresa a las empresas tradicionales, las cuales vieron en dichas herramientas digitales su mayor competencia.

En noviembre del año pasado, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) solicitó al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) organizar el transporte de turistas en el distrito municipal Verón-Punta Cana. A ese reclamo también se sumaron la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) y el Clúster Turístico de La Altagracia.

Las entidades pidieron al Intrant actuar y asegurar que se respeten las regulaciones establecidas para evitar la intervención de operadores no autorizados de servicios de taxis en esa comunidad, cuya presencia podían crear situaciones no deseadas.

El 29 de octubre del presente año, el Gabinete de Turismo pidió a choferes de Uber que inicien de inmediato su proceso de registro ante el Intrant para que prestadores de servicios puedan iniciar su regularización y cumplir con los requisitos de registro de las unidades, de la misma manera como deben cumplir las empresas tradicionales.

Collado convocó a una reunión y luego de esta informó que el Intrant y Uber, con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismos de la República Dominicana (Asonahores) como testigo, firmaron un acuerdo de entendimiento “con el propósito de regular sus operaciones en el país, principalmente en las zonas turísticas, garantizando el orden, el desarrollo y la libre empresa”.

Sin embargo, el Intrant dispuso nuevas medidas las cuales fueron calificadas por chóferes de Uber y otras plataformas como absurdas que impactarán de manera negativa a los usuarios y a sectores fundamentales para el país, como lo es el turismo.

Rodolfo Vásquez, quien es chófer de Uber desde mediados de 2018, manifestó a Diario Libre que esta nueva decisión de las autoridades es un abuso, no solo para los que presentan este servicio, sino, también, para los turistas. Considera que la medida le quita la opción de transportarse en el medio que ellos desean.

Mientras que, Alejandro Pérez, también calificó la situación como intolerante y dijo que el titular del Intrant debe buscar otras formas para solucionar la problemática.

Las medidas propuestas por el Intrant se encuentran contenidas en la Normativa Técnica del Servicio de Transporte de Taxis. Dentro de estas se encuentran el registro obligatorio en la institución pública, el nombre de su representante legal, documentos constitutivos, el Registro Nacional de Contribuyentes, y el listado de los conductores que se encuentran registrados y autorizados mediante un carnet emitido por la institución pública.

Además, dichas plataformas tendrán la obligación de contar con una póliza de responsabilidad civil que sirva para cubrir los riesgos por lesiones, muertes e incapacidad temporal o permanente. También que los vehículos que utilicen no pueden exceder los 15 años de fabricación.

De acuerdo al Intrant, los conductores afiliados a estas APP no podrán ofrecer sus servicios a clientes que no estén a no menos de un kilómetro de la entrada principal de hoteles en las regiones del este y norte del país, y a 200 metros en el Gran Santo Domingo.

También en otros países

Desde su aparición el año 2009, Uber ha tenido varias problemáticas alrededor del mundo, como es el caso de España, tras considerársele competencia desleal por parte de un juez.

Se comenzó con su suspensión temporal después que fuera solicitada por la Asociación de Taxis de Madrid. Aun así, esta aplicación sigue en funcionamiento pese a las restricciones que puedan existir.

Para el año 2016, Uber se populariza en Argentina y taxistas realizaron protestas en Buenos Aires en busca de que la aplicación sea dada de baja, ya que para ellos representaban una a su trabajo.

Situación similar pasó en México. En el país de América del Norte el club Chivas de Guadalajara, el cual participa en la liga mexicana de fútbol, realizó un convenio con Uber para así ofrecerlo a los hinchas del club mexicano. Posterior a esto nació el conflicto con los taxistas, en donde, al igual que en los países nombrados anteriormente, se le consideró como competencia desleal. El conflicto llegó a los tribunales mexicanos, pero, aun así, el servicio sigue en funcionamiento, en las principales ciudades del país.

En Estados Unidos ha forjado un problema desde la legalidad de Uber, este servicio funciona con socios, los cuales no se consideran como empleados de la compañía. En este país ya han acaecido homicidios realizados por los conductores de esta plataforma, pero al no ser considerados como empleados, no han traído problemas a la plataforma.

Otra de las situaciones relacionadas con Uber en Estados Unidos tiene que ver con la parte de que los socios exigen sentirse como empleados, ante esto, tuvieron diversas manifestaciones en distintos sectores del país, lo cual llevó como consecuencia que la empresa gane diferentes demandas y reparta el dinero entre los conductores del país, de hecho, la aplicación ya ha manifestado que en el futuro espera trabajar con máquinas y olvidar a los seres humanos del rubro.

Hace años atrás, el gobierno de China prohibió que distintos conductores ofrecieran sus servicios a diversas aplicaciones relacionadas con el transporte privado, de hecho, la fuerza policial china realizó allanamientos a Uber en distintas ciudades. Con la sospecha de que se estaban cometiendo ilegalidades referentes a diversos registros comerciales adecuados para el uso del transporte en el país.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).