×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procedimiento para la colocación de banderas

Hola amigos aficionados. Uno de los más grandes interrogantes de los golfistas, especialmente de los amateurs, es sobre la posible legalidad o no de las banderas y su posición sobre los greenes especialmente en torneos. La USGA (United States Golf Assotiation) frecuentemente recibe pedidos y guías sobre como deben ser colocadas las banderas. No hay reglas escritas ni exactas acerca de cómo deben ser colocadas las banderas, así que no existe la llamada "bandera ilegal". La USGA considera que muchos factores afectan la selección para la colocación del hoyo en el green. Lo primero y lo más importante es el buen juicio que debe primar por parte de la persona encargada sobre el hecho de que se obtengan resultados justos para todos los jugadores, no importa su nivel de juego. No se debe colocar nunca una bandera en una posición que pueda considerarse injusta. A seguidas vamos a presentar puntos específicos al respecto:

1. Quien coloca la bandera debe estudiar el diseño del hoyo como el arquitecto lo pensó al momento de diseñarlo. Conocer la distancia de cada tiro al green y como serán afectados por las condiciones reinantes en términos del clima que prevalece en el campo. Esto es considerar también el viento, humedad y otros elementos como las condiciones de la grama en los fairways, en los greenes, etc.

2. Debe haber suficiente espacio en el green entre el hoyo, la entrada y los laterales como para acomodar un tiro razonablemente bueno. Por ejemplo, si el hoyo requiere un hierro largo como segundo tiro (o como primer tiro si es un par 3), el hoyo debe ser colocado mas profundo en el green y lejos de las zonas laterales. Si el tiro es con un pitch o hierro corto, simplemente reajustar la zona haciendo la zona de aterrizaje de la bola más pequeño. En ambos casos se recomienda que el hoyo este localizado unos cinco pasos de cualquier orilla del green. Si hay una trampa de arena cerca, o si el terreno se inclina opuesto a la orilla del green, la distancia del hoyo en el green debe ser mayor, especialmente si el tiro es algo más de un hierro corto (pitch o hierro 9). Debe primar la consideración como para que el jugador tenga una oportunidad justa de recuperación después de que haya hecho un tiro razonablemente bueno que lamentablemente erró el green.

3. Un área de dos o tres pies de radio alrededor del hoyo debe ser considerada para que sea lo mas plana o uniforme posible. En ningún caso los hoyos deben ser colocados en zonas "tramposas" (tricky zones), o en bajadas pronunciadas en donde el jugador no tenga la más mínima posibilidad de parar la pelota. Hay que presumir que el hoyo colocado le de al jugador la posibilidad (con su habilidad) de poder parar la pelota cerca del hoyo, ya sea con un chip o con el putt.

4. Considere las condiciones de la grama alrededor del hoyo, tomando especial cuidado en identificar viejos divots, hoyos anteriores que no han sido reparados debidamente, etc.

5. El hoyo debe ser cortado lo mas vertical posible, no incrustado dentro del green.

6. Debe haber una selección y balanceada posición para cada hoyo con respecto a si se coloca en la izquierda, la derecha, centro, frente y fondo de los greens. Por ejemplo, evitar que haya muchos hoyos posicionados a la izquierda.

8. Para competencias que se juegan en días múltiples, el campo debe tener un buen balance diario, así como observar el grado de dificultad. En una competencia stroke play (golpe a golpe), el primer hoyo de la ronda debe ser tan importante como el último, por lo que el campo no debe ser preparado especialmente difícil para una ronda determinada. El balance es lo que debe primar en cada día de competencia. Un viejo concepto de hacer el campo mas difícil en rondas sucesivas es una falacia y una mala practica. Una forma excelente es seleccionar 6 hoyos fáciles, 6 moderados y 6 difíciles.

8. Durante los días de práctica, combinar con el greenkeeper (la persona encargada de la colocación de las banderas) para que ponga los hoyos en zonas lejos de las que se supone serán las zonas donde se pondrán los hoyos de competencia, para que no sean pisadas y se mantengan en buenas condiciones para el gran día.

9. Anticipar los patrones de los jugadores. Localizar los hoyos para que los jugadores que juegan temprano salgan del green por una vía más o menos predecible y así no maltraten la posible zona de colocación del día posterior.

10. El greenkeeper que se encarga de cortar y posicionar los hoyos debe asegurarse de que en su trabajo se cumplan todas las reglas del golf, especialmente que el ancho de la "boca" del hoyo no debe ser mas de 4 1/4 pulgadas y que el hoyo debe estar por lo menos una pulgada hundido en la grama.

Quisimos aclarar este tema, ya que una de las preguntas mas frecuentes de los aficionados al golf es si la bandera se queda siempre en el mismo lugar. De todas formas, les recordamos que para llegar al green en la forma correcta, la bola debe estar siempre en la grama corta…manténganla en el fairway. Hasta la próxima.

felixolivo@golfdominicano.com