Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Procurador: coronavirus sacó a relucir el problema de hacinamiento en cárceles

Jean Alain Rodríguez anunció la ampliación de cinco centros de corrección y rehabilitación

Expandir imagen
Procurador: coronavirus sacó a relucir el problema de hacinamiento en cárceles
El procurador general de la República, Jean Rodríguez. (FUENTE EXTERNA)

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó este martes que la pandemia del coronavirus sacó a relucir, una vez más, una de las mayores deficiencias históricas del sistema carcelario: el hacinamiento de los privados de libertad.

"En las circunstancias históricas de hacinamiento en las cárceles, esto podría haber sido una verdadera receta para el desastre", expresó en un mensaje que dirigido al país.

Sin embargo, Rodríguez señaló que lograron salir a camino, puesto que el COVID-19 solo ha infectado el 1.7 % de los internos, de los cuales, afirmó, muchos han superado la enfermedad.

Destacó que la baja tasa de afectados, incluso en hacinamiento, “se debe a la preparación que hicieron de manera anticipada y, en segundo lugar, a la puesta en marcha del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario”.

"Este plan tenía un objetivo muy claro: mejorar las condiciones de las cárceles del país para que, en vez de escuelas de delincuentes, estas se conviertan en verdaderos espacios de rehabilitación para los más de 26 mil hombres, mujeres y menores de edad que se encuentran privados de su libertad", subrayó.

En su mensaje, el procurador anunció la puesta en funcionamiento de cinco centros de corrección y rehabilitación, de los ocho que tiene planeado hacer dentro del plan.

Dijo que dichos centros fueron fundamentales en tiempos de la pandemia para evitar el contagio de la enfermedad, lo que lo motivó a trabajar más rápidas las obras. Agregó que los centros ayudan a combatir esta pandemia y cualquier otra que surja.

"Gracias a la puesta en marcha de este Plan de Humanización, hoy estuvimos mejor preparados para enfrentar al COVID-19 porque pudimos usar muchos de esos espacios para aislar y atender de forma temporal a los internos contagiados de coronavirus, logrando así protegerlos a ellos y al resto de la población penitenciaria", destacó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.