Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Procuraduría saca 41 menores que eran utilizados en las calles

En el operativo participaron la Policía, Amet y CONANI

Expandir imagen
Procuraduría saca 41 menores que eran utilizados en las calles
Los operativos se realizaron en las principales avenidas. | Fotógrafo: Danelis Sena

SANTO DOMINGO. Cuarenta y un menores, entre dominicanos y haitianos, que eran utilizados como pedigüeños y en otras actividades, fueron rescatados en las principales intersecciones de calles y avenidas del Distrito Nacional.

Los menores son 40 varones, de entre 9 y 16 años. De ellos, 13 son haitianos y también hay una niña de esa misma nacionalidad. Los niños, además de dedicarse a pedir en la vía pública, al momento de ser rescatados, se encontraban realizando diversos oficios, como limpiavidrios y limpiabotas, o vendiendo mercancías y productos comestibles como maní, cajuíl, piñas o galletas.

Marisol Tobal, segunda sustituta del Procurador General de la República y titular de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), quien encabezó el operativo, dijo que éstos se están realizando con la finalidad de recoger de calles y avenidas a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas, y someter a los que incurren en esa práctica. Expuso que el Ministerio Público está realizando los operativos junto con la Policía Judicial Especializada de NNA, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Planteó que el objetivo es rescatar a los menores que se realizan algún trabajo u oficio en las calles, para llevarlos a sus hogares, y someter a la justicia a los padres o tutores que los llevan a esos lugares, en violación al Código del Menor.

Los niños y adolescentes fueron retirados de las avenidas Máximo Gómez, Núñez de Cáceres con 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Winston Churchill e Independencia.

Tobal dijo que algunas de las víctimas admitieron que fueron puestos a realizar esos trabajos por sus padres o tutores, y otros por personas conocidas, las cuales serán sometidas a la justicia. Además, en el operativo participaron los fiscales de Niños, Niñas y Adolescentes, Marilyn Castillo, Francisco Contreras Núñez y Ana Lalane, y en representación de la Policía Especializada, los coroneles Félix, Escolástico y Fabián.