Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Caso Odebrecht
Caso Odebrecht

Procuraduría solicita un año de prisión contra Díaz Rúa y Rondón

Expandir imagen
Procuraduría solicita un año de prisión contra Díaz Rúa y Rondón
Explicaron además que los imputados no están en libertad pura y simple sino bajo medida de coerción y que el Ministerio Público lo que debe de ser es capaz de cumplir su objetivo de perseguir el delito y para eso no es obligatorio tener a Ángel Rondón y Víctor Díaz en prisión. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL.)

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República solicitó la mañana de este martes a la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia imponer un año de prisión preventiva al empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa.

Al solicitar anular por completo el fallo emitido por el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte, Francisco Ortega Polanco, la Procuraduría afirma que la misma carece de motivación debido a que el juez sólo enumeró y describió las herramientas procesales pero que no dijo cómo estás lo llevaron a tomar la decisión.

Afirma que Ortega no hizo una valoración precisa de los presupuestos presentados por Rondón y Díaz Rúa y que su fallo se basó únicamente en garantías personales y sus bienes.

“Ésta decisión no tiene un mínimo de motivación. No hay forma lógica y razonable de sustentar esa decisión”, afirmó el Ministerio Público al tribunal.

Los abogados de los imputados pidieron rechazar el recurso del órgano persecutor en el entendido de que el juez motivó correctamente la instancia y que el Tribunal Constitucional cuando se refiere a la motivación de un fallo no se refiere a ampliar las consideraciones sino a sustentar la decisión.

Explicaron que la prisión preventiva es la excepción y no la regla.

Explicaron además que los imputados no están en libertad pura y simple sino bajo medida de coerción y que el Ministerio Público lo que debe de ser es capaz de cumplir su objetivo de perseguir el delito y para eso no es obligatorio tener a Ángel Rondón y Víctor Díaz en prisión.

El tribunal se retiró a deliberar para emitir el fallo a las 3:00 de la tarde.

TEMAS -