Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Productores reciben siete motoniveladoras para facilitar transporte de plantas

Expandir imagen
Productores reciben siete motoniveladoras para facilitar transporte de plantas
Con la entrega de las motoniveladoras se da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina durante visita sorpresa. (FUENTE EXTERNA )

BAHORUCO. El Gobierno entregó siete motoniveladoras a los productores que trabajan en los proyectos de desarrollo agroforestal, con el objetivo de que la iniciativa que impulsa la transición de la empobrecedora cultura del conuquismo a la agricultura sostenible continúe avanzando.

Con la entrega de las motoniveladoras a los productores de los proyectos ubicados en Hondo Valle, Bahoruco, Sabaneta, Los Fríos, Barahona, Las Cañitas e Independencia, se da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con la gente de estas comunidades.

El director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, hizo entrega de una motoniveladora a cada representante de las siete comunidades beneficiadas.

“El presidente Danilo Medina ha dispuesto que cada uno de los proyectos agroforestales tenga un equipo mínimo pesado para la rehabilitación de tramos de camino de difícil acceso”, expresó.

De esta manera, se habilitarán caminos que facilitarán el transporte de las plantas de café, cacao, aguacate, mango y maderables hacia las zonas reforestadas.

Hasta la fecha, los productores de los siete proyectos de desarrollo agroforestal han recibido un camión volteo, una retropala y una motoniveladora.

Los coordinadores de estas iniciativas agroforestales se mostraron alegres y motivados al recibir las llaves de las nuevas maquinarias que les permitirán nivelar terrenos y refinar taludes para conseguir un mejor acceso a las zonas de intervención.

“Hoy estamos recibiendo uno de los equipos más importantes para los proyectos agroforestales. Vamos a poder reparar y obtener caminos más accesibles que nos permitan avanzar en los proyectos”, manifestó Felipe Galván, coordinador de la iniciativa que se ejecuta en Los Fríos.

De su lado, Manuel Henríquez, coordinador del proyecto de desarrollo agroforestal de Sabaneta, valoró que “el cambio ha sido maravilloso. Ahora las personas conocen lo que es el banco, tienen seguro médico y les estamos dando estufas para modernizarse y que no deforestan”.

Resaltó que por primera vez en la historia se ha tomado en cuenta a estas personas pobres. “Solo en el proyecto de Sabaneta ya se han beneficiado más de 800 familias”.

“Nunca había visto un presidente tan cumplidor”

En tanto, Luis Peña, coordinador del proyecto de desarrollo agroforestal ubicado en Bahoruco, aseguró que el gobierno de Danilo Medina ha cumplido todas las promesas hechas a sus compueblanos.

“Nunca había visto a un presidente tan cumplidor”, manifestó al destacar que en Bahoruco se siente la felicidad a raíz de los beneficios que el proyecto ha dado a las personas de la zona.

“Cuando las personas ven hechos y no solo palabras, se dan cuenta de que de verdad pueden progresar como el presidente Danilo se los dijo en la Visita Sorpresa”.

Producto de Visita Sorpresa

Se recuerda que los proyectos de desarrollo agroforestal surgieron a partir de una Visita Sorpresa de Danilo Medina al municipio de Hondo Valle en la provincia de Elías Piña.

“Decidimos poner en marcha la mayor iniciativa de nuestra historia”, dijo el presidente de la República en su rendición de cuentas al pueblo dominicano, el 27 de febrero pasado.

El Gobernante es consciente de que para resolver la situación del medio ambiente es necesario, a la vez, atender las necesidades de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veían obligados a recurrir al conuquismo y la tala de árboles para sobrevivir.

Es por ello que 11 mil habitantes del Sur del país reciben incentivos económicos por plantar árboles de café, mango, aguacate, cacao o especies maderables que están reverdeciendo las lomas, especialmente alrededor de las principales cuencas hidrográficas del país.

“Estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la política valga la pena”

Al 1 de diciembre del 2017, ya habían sido plantados unos 9 millones 127,000 árboles, entre forestales y agrícolas, en 124,975 tareas de tierra.

“Es en proyectos como este en lo que estamos empleando los recursos del Estado”, recalcó Danilo Medina el 27 de febrero pasado, en la Asamblea Nacional.

En aquella ocasión también manifestó que “son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo. Y les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la política valga realmente la pena”.

TEMAS -