Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Proindustria socializa con comerciantes de Santiago beneficios de nueva ley de Competitividad

Ulises Rodríguez dijo que se trata de uno de una serie de encuentros que sostendrá con todos los sectores

Expandir imagen
Proindustria socializa con comerciantes de Santiago beneficios de nueva ley de Competitividad
El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez. (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

El director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, motivó este jueves a industriales y comerciantes de Santiago, a aprovechar los beneficios de la nueva Ley 242-20 que modifica la 392-07 sobre Competitividad e Innovación, para impulsar la industria manufacturera nacional.

En el encuentro, organizado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), asistieron representantes de las principales entidades empresariales, industriales y del comercio de la región norte, agrupadas en el colectivo, presidido por el empresario Sandy Filpo.

Rodríguez dijo que se trata de uno de una serie de encuentros que sostendrá con todos los sectores, a fin de que conozcan y aprovechen los incentivos que ofrece esta nueva legislación.

Uno de los beneficios es el procedimiento mediante el cual las industrias manufactureras pueden obtener el registro y calificación industrial, a través de Proindustria, y acogerse a las políticas de apoyo para el sector, mediante incentivos y facilidades fiscales.

Wilfredo Oliver, director de Servicios de Apoyo a la Industria de Proindustria, explicó que, al obtener su registro, el industrial puede ser parte de las estadísticas de las industrias manufactureras del país, recibir tarifa preferencial de electricidad, obtención de otros registros legales, cumplir con requerimientos internacionales para fines de importación, vender sus productos en tiendas y supermercados y aplicar como proveedor del Estado.

La citada ley plantea exenciones de hasta un 50 por ciento en el pago del Itebis, por concepto de compras de materia prima, insumos y bienes de capital.

También contempla el reembolso a exportadores en función del porcentaje exportado, y por la modernización industrial se contempla la exención del 50 % del Impuestos Sobre la Renta (ISR); la exclusión del 1 % sobre el capital de activo y por contratación de personal técnico extranjero para fines de innovación y mecanismos de compensación del Itebis.

Rodríguez indicó que la ley está ajustada a la realidad de la industria de hoy y persigue ser un canal de apoyo a todos los sectores industriales, a fin de que se pueda impulsar la producción local, incentivar las exportaciones, crear empleos y fortalecer la economía.

El funcionario dijo que desde que asumió la institución a la fecha, se han creado 10 mil empleos en las zonas francas de Proindustria, cifra que espera elevar a 26 mil en agosto.

El presidente de Acis, Sandy Filpo, valoró el esfuerzo que el gobierno hace en impulsar la industria local.

Reconoció que la modificación a la ley es una señal de voluntad, aunque refiere que se deben ajustar algunos puntos que, por el momento, no se traducen en mayores beneficios para la industria.

Un documento de Proindustria refiere que unas 69 nuevas empresas están interesadas en instalarse en los parques de zona franca, lo que evidencia la confianza que están generando las nuevas políticas empleadas por el gobierno.

“Impulsar el desarrollo de los sectores productivos, incluido el industrial, es de alto interés para el presidente Luis Abinader, de quien dijo está convencido de que ese es el camino más expedito para aumentar la productividad, incrementar los empleos y las exportaciones”, indica el documento de prensa.

Ulises Rodríguez llamó al empresariado a aprovechar esta “oportunidad de oro que representa esta ley, pues abre las puertas para el impulso de sus industrias, por las facilidades que la misma le ofrece”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.